La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos pidió hoy al Gobierno que en la reforma del sector eléctrico no venda la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, las distribuidoras de energía, el proyecto de generación de Punta Catalina y las líneas de transmisión eléctricas de 69 kilovatios, como piden y pretende el sector empresarial.
Jacobo Ramos advirtió que la CNTD no firmará un pacto eléctrico que busque cargar el pago del alumbrado público de calles y avenidas a la factura eléctrica de los usuarios finales como pretende el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“El presidente Danilo Medina y a sus funcionarios no deben escuchar a los empresarios que quieren adquirir a precios de “vaca muerta” el sector eléctrico”, expresó.
El dirigente sindical dijo que “esa reforma debe contener solución definitiva al déficit de 1,300 millones de dólares anuales que gasta el Gobierno para cubrir la ineficiencia técnica-administrativa histórica de las empresas distribuidoras, los subsidios a empresarios privados y los mayores consumidores, además de usuarios no regulados y zonas francas”.
La CNTD pide aclarar sobre las plantas a carbón de Punta Catalina, la propiedad de los terrenos donde se construye, el manejo residual de las cenizas y el manejo del puerto que se construye.