El crédito fiscal otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos a los comercios medianos y pequeños que pactaron la instalación de soluciones fiscales en sus establecimientos, debe ser extendida a los demás establecimientos comerciales que voluntariamente y sin necesidad de firmar acuerdos se acogieron desde un principio a las mismas, opinó la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
La entidad calificó de muy sensata y oportuna la decisión de la DGII de otorgar un crédito fiscal a las empresas que instalen las soluciones fiscales, lo cual se materializó mediante un acuerdo con varias asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas de provisiones.
“Saludamos la iniciativa de la DGII pues la instalación de las impresoras fiscales representa un alto costo para el comercio y esta medida es un gran alivio. De esta forma los establecimientos que aún no han instalado sus impresoras fiscales podrán cumplir con las leyes y reglamentos tributarios con un menor impacto financiero”, señaló Ernesto Martínez, presidente de la ONEC.
Martínez, al mismo tiempo estimó que “entendemos que es prudente y justo, que la DGII otorgue el mismo tratamiento de crédito fiscal a las empresas que de buena fe y sin ningún retraso implementaron las soluciones fiscales, y de esa forma se reconoce y se hace justicia con las empresas que oportunamente cumplieron a cabalidad con la obligación fiscal”. “A éstas, debe otorgársele el crédito fiscal de manera inmediata y sin necesidad de realizar ningún acuerdo especial”, afirmó. La entidad espera que la facilidad otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos sea determinante en lograr una mayor formalización del sector comercial.
La posición de la ONEC se une a las entidades que vienen planteando la necesidad de una mayor transparencia en los mecanismos de cobro de impuestos y que con la instalación de las soluciones fiscales han desatado una controversia debido a la intención de un sector del comercio representado por la Federación Dominicana de Comerciantes que se opone a la instalación de las mismas e incluso ha utilizado mecanismos de presión con ese propósito, como han sido los paros regionales y el llamado a un paro nacional de actividades del comercio.
Mientras la FDC asume esa actitud, otras organizaciones de comerciantes han llegado a acuerdos con la DGII destacándose entre éstos el realizado con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
Las soluciones fiscales son la continuación del programa antievasión iniciado en el 2004 por la DGII que incluyó la adopción del PST (procedimiento simple de tributación), la norma 08-08 para el cobro del Itbis vía las tarjetas de crédito y los comprobantes fiscales.