INDUSTRIALES LO CALIFICA DE “SOSPECHOSO CONATO DE REBELIÓN FISCAL

1B270542-3866-41AA-AF39-A90881BE1935.jpg__294__440__CROPz0x294y440

El sector comercial del país manifiesta posiciones encontradas en cuanto al llamado a paro por parte de algunas federaciones, mientras sectores como los industriales de Herrera lo rechazan.

El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio y el Clúster de Federaciones y Asociaciones (Facoderd) expresaron su apoyo y calificaron como justa la demanda de comerciantes que piden aplazar la instalación de impresoras y dejar sin efecto el aumento del Itbis de un 8 a un 11% a varios productos de la canasta familiar.

En cambio, el presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro), Fermín Troncoso, calificó de inoportuno y perturbador para el país.

Troncoso consideró que no existen razones para ese tipo de protesta, en vista de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha estado trabajando para arribar a un acuerdo satisfactorio con las principales federaciones y asociaciones de comerciantes.

El principal directivo de Fenadepro afirmó que muchos comerciantes se han dejado confundir por los convocantes a esas huelgas en el comercio, a los que exhortó a no sumarse.

En tanto que la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) calificó de muy sensata y oportuna la decisión de la DGII de otorgar un crédito fiscal a las empresas que instalen las soluciones fiscales, lo cual se materializó mediante un acuerdo con varias asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas de provisiones.

“Saludamos la iniciativa de la DGII pues la instalación de las impresoras fiscales representa un alto costo para el comercio y esta medida es un gran alivio. De esta forma los establecimientos que aún no han instalado sus impresoras fiscales podrán cumplir con las leyes y reglamentos tributarios con un menor impacto financiero” señaló Ernesto Martínez, presidente de la ONEC.

Convocantes
A través de un comunicado el Consejo y el Clúster, representado por Roberto Ventura y Ricardo Rosario, recordaron que desde septiembre de 2012 han intentado sin éxito llamar la atención de las autoridades.

“Los efectos del redondeo en el aumento del ITBIS no beneficia al fisco, sino que los recursos se quedan en la cadena de distribución. Ejemplo: un sobre de café que se vendía a RD$14.00 ahora se vende a RD$15.00 aumentando un 7.5%, lo mismo ha ocurrido con el chocolate, azúcar, aceites comestibles entre otros”, sostienen.

AEIH: ‘Ni un paso atrás’
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) exhortó a la DGII a no dar un paso atrás en su programa de instalación de soluciones tributarias en los negocios y deploró “el sospechoso conato de rebelión fiscal” desatado por un ala del comercio de mercancías.

Víctor Castro, presidente de la AEIH, advirtió sobre la estrategia de evasores que se escudan detrás de “entelequias comerciales” cuando en realidad se trata de empresas grandes, que se las arreglan para no tributar y hasta para retener el Itbis que paga el pueblo sin que lo reporten al fisco. Castro instó a los comerciantes en protesta a entender que el pago de impuestos es el costo de vivir en sociedad y que la lucha debe ser en favor de que todos paguen, la justicia fiscal, la equidad, mejores recaudaciones y calidad en el gasto público, por lo cual insistió en la necesidad de que sea aprobada la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Los industriales de Herrera dieron su respaldo a la posición del director de la DGII, Guarocuya Félix. Señaló que sin transparencia fiscal ni formalización de los negocios será imposible contar con un Estado que recaude recursos suficientes para atender a las demandas del desarrollo. “Para tener autoridad moral y exigir al gobierno un buen uso de los recursos públicos, tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad fiscal”, indicó Castro.

OTROS QUE SE OPONEN:
Mientras que en Santiago dirigentes empresariales y agroindustriales de esta provincia, La Vega y Espaillat, rechazaron la convocatoria a paro nacional por 48 horas en el comercio, por considerar que sería muy perjudicial para la economía, principalmente de la población más necesitada y los propios comerciantes.

Hablaron por separado, Mario Cáceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat; César Arturo Abreu, ex presidente de la Cámara de Comercio y producción de La Vega, Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos y Carlos Lora, ex presidente del Centro Histórico de Santiago.

http://listin.com.do/economia-and-negocios/2014/2/3/309358/Comercio-sigue-dividido-ante-el-llamado-a-paro