El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que la implementación de la ventanilla única, de medidas contra la informalidad y la aprobación de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso han favorecido el clima de negocios para el sector comercio, no obstante consideró que aún faltan aspectos que trabajar.
“Es una realidad, el clima de inversión en República Dominicana se ha visto favorecido”, dijo Antonio Ramos al ser consultado sobre los resultados de la sexta edición del Barómetro de Empresas Deloitte, que arrojó que la mayoría de los empresarios perciben muy positivo el clima de negocios imperante en el país.
Según el sondeo, el 66.7% de los empresarios consultados calificó como positivo el clima de negocios en República Dominicana.
Para el dirigente empresarial, acciones tomadas por las direcciones General de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) en contra de la informalidad son un paso de avance.
Puntualizó que todavía queda mucho trabajo por delante sobre el tema, pero valoró como positivo que se hayan ido registrando actuaciones contra esa práctica que afecta al comercio formal.
Dijo que además la creación de la Ventanilla Única de Inversión favorece el clima de negocios.
Destacó en ese sentido, el trabajo realizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Asimismo, indicó que se han tomado iniciativas monetarias, como por el ejemplo liberación del encaje legal por parte del Banco Central.
También la aprobación de la ley sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
Añadió que el instrumento de la fiducia motiva la inversión en sectores como la construcción.
“Si empezamos a mirar cada uno de los diferentes actores alrededor de los que es la inversión privada local y la inversión extranjera, podemos mirar que se han dado pasos gigantescos en este camino”, dijo el presidente de la ONEC.
Planteó que una medida que contribuiria más con el clima de negocios en el país es la aprobación del proyecto de Ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes (ley de quiebra), debido a que se constituiría en un marco legal que ayudará a preservar los empleos, las inversiones y a mitigar los costos de las quiebras de empresas para la economía.