La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, afirmó que República Dominicana es víctima de importaciones de productos con defectos que perjudican daños a la salud y la integridad física, por ello, es necesario crear reglas que regulen las políticas de consumo.

Dijo que Proconsumidor tiene la responsabilidad de alertar a la población cuando un producto ocasiona o pudiese ocasionar daños al consumidor.

“Muchas veces, los artículos que se traen a RD son los que desechan los países desarrollados porque los fabricantes no cumplen con las condiciones específicas. Esto pasa porque en el país no existe una regla de internación de productos, hasta Haití tiene este tipo de reglas”, sostuvo Paulino.

Afirmó que todos los productos que se consumen en RD deben ser seguros y los consumidores deben estar correctamente informados sobre la calidad de lo que compran para evitar daños en la salud y en la integridad física. “La seguridad de consumo está contemplada en la lay 388-05 de protección al consumidor, en sus artículos 34 y 38, que habla sobre la protección de salud, la seguridad y la regulación de productos y servicios, y es un derecho de cada individuo”, señaló la directora de ProConsumidor.

Entre los productos que han sido prohibidos en el país por daños a la salud del consumidor, Paulino citó el plomerito, las pilas portátiles, el azúcar con arena, pastillas chinas para adelgazar, las mini gelatinas, entre otros.

Mientras, la presidenta de la defensoría del consumidor de El Salvador, Evelyn Jacir de Lovo, especificó que el 76% de los accidentes de consumo que ocurren en América son causados por vehículos, pero los más afectados en el ámbito global son los niños, ancianos y personas con discapacidad por el consumo de medicinas, el uso de ropas y juguetes.

http://www.listindiario.com/economia/2015/08/06/383126/print