Según Banco Central están en turismo, comercio y construcción
Santo Domingo.-El 81 % de los empleos generados en el presente gobierno pertenecen a sectores económicos de baja productividad, que normalmente pagan bajos salarios y son de ocupación temporera.

La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo indica que desde octubre del 2012 a octubre del 2015 se crearon 390,782 nuevos puestos de trabajo, de los cuáles 318,835 corresponden a los sectores: turismo, comercio, construcción y otros servicios;

El sueldo mínimo de esas áreas no llega a los 10,000 pesos mensual, de acuerdo a resoluciones del Ministerio de Trabajo.

“El crecimiento sectorial está revelando una debilidad del país y nuestro modelo económico, porque los empleos nuevos se están generando en áreas que no requieren de mano de obra calificada y por lo tanto pagan menos”, advierte el director de la Escuela de Economía de La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz.

Sueldos por sector

Los salarios mínimos del sector turismo equivalen a RD$9,005 (para las que tiene sociedades igual o mayor de RD$4,000,000); RD$6,461 (para las de 2,000,000 a RD$4,000,000), y RD$5,814 para las de menos de RD$2,000,000.

Asimismo, el sueldo inicial de la construcción va desde 575.13 a 1,726 pesos por día en función de categorías y la capacitación del trabajador.

No obstante, en este sector al igual que en turismo, muchos empleos son temporeros.
En el caso del comercio, los salarios mínimos se rigen por tres categoría de empresa, estableciéndose un mínimo de RD$7,843 para las pequeñas, RD$8,850 para las medianas, y RD$12,873 las grandes.

Cabe recordar que el 96% de las empresas dominicanas son microempresas.

El sector de “Otros servicios”, según el Banco Central incluye a profesores de música y educación inicial para discapacitados, domésticas, consultores y otros empleos de sueldos variables.

Los salarios pierden poder

Antonio Ciriaco Cruz comparó que mientras la economía crece por encima de su potencial, el salario real ha caído más de un 27% en la última década.

El director de la Escuela de Economía de la UASD enfatizó que el poder adquisitivo de la población cada día se debilita, por lo que se requiere dar rápida solución a ese fenómeno que afecta a la mayoría de las familias dominicanas.

En ese sentido, consideró que se deben crear políticas para subir los empleos en sectores de mayor productividad y uso de manos calificadas, que son los que mejor pagan.

Nuevos empleos son pocos productivos