Antonio Ramos, presidente Onec. Joel Santos, pte. de Copardom. Osvaldo Oller, presidente ANJE

Antonio Ramos, presidente Onec. Joel Santos, pte. de Copardom. Osvaldo Oller, presidente ANJE

La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) tienen buenas expectativas sobre el comportamiento de la actividad productiva en los primeros tres meses de este año.

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, afirmó que históricamente los años de elecciones son muy activos para el sector comercial.

Indicó que en enero las ventas disminuyen porque se acaba de salir de la temporada navideña, donde todo el mundo compró lo que necesitaba, pero que en febrero las ventas vuelven a reactivarse.

“Esperamos que de aquí a las elecciones del 15 de mayo sea un año bastante activo”, sostuvo.

Expresó que espera que el primer trimestre de este año sea un poquito mejor que el año pasado para el sector comercio y los demás sectores productivos del país.
De su lado, Santos, presidente de Copardom, dijo que la expectativa es que la economía mantenga su ritmo de crecimiento y continúe activa la creación de empleos en el país.

Reconoció que en enero hay ciertas restricciones debido a que los consumidores se están recuperando de un largo diciembre.

Señaló que normalmente enero no es un mes activo, pero la realidad es que en febrero se registra una reactivación.

Consideró que el hecho de que el 2016 sea un año electoral no debería ni favorecer ni desfavorecer al sector empresarial.

Agregó que espera que la campaña electoral no tenga un impacto en la economía y que el proceso esté al margen de los temas económicos y empresariales.

Abogó porque haya una prudencia fiscal y, por tanto, no se produzca un desbordamiento en el gasto por el tema electoral.

Espera que en el primer trimestre de este año se avance en la firma del pacto eléctrico y se reactive la negociación para la modificación del Código de Trabajo.

En tanto, Oller, presidente de ANJE, reconoció que a a principios de este año percibe que habrá la misma estabilidad macroeconómica que hubo en el 2015.

Vaticinó que habrá cierta estabilidad, pero hay que tener cautela ya que la tendencia de crecimiento de las tasas de interés pondría un freno a la economía.

No cree que el hecho de que sea un año electoral afecte del desenvolvimiento económico del país, pero entiende que debe haber cautela con el gasto del gobierno y que ANJE se mantendrá vigilante.

Recordó que enero no es un mes bueno para las ventas, debido a la resaca de diciembre, pero será similar a otros años.

Empresarios tienen buenas expectativas para el 2016