El Banco Central ha tenido éxito en el control de la inflación, que promedia 5.5% desde 2005
La estabilidad de precios es uno de los activos más valiosos que puede mostrar la economía dominicana desde 2005. Los registros de tasa de inflación anualizada, publicados por el Banco Central, han logrado que los agentes del mercado echen en el olvido los episodios en el que el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo cerca del 44%.
El Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) ha sido uno de los principales críticos del “Esquema de Metas de Inflación” (EMI), un compromiso asumido por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de la entidad, cuestiona la independencia del Banco Central y la coyuntura en que se decidió adoptar la metodología.
Sin embargo, reconoce que la entidad mantiene una independencia en cuanto los instrumentos que utiliza para llevar acabo la política monetaria y que se ha mantenido al margen de los vaivenes políticos en cuanto a la designación de su personal a través de los años, por lo que cuenta con técnicos altamente calificados.
“Esto ha permitido que el Banco Central haya servido de garante de la estabilidad macroeconómica durante los últimos años, aun cuando haya sido a un elevado costo, que todavía no se hace evidente. Ese costo lo ha impuesto una política fiscal que no ha respondido a su responsabilidad de asumir la deuda y los déficit cuasi fiscales en su totalidad”, establece un artículo colgado en la página de CREES firmado por Selman.
Según la sección Página Abierta del Banco Central, el EMI consiste en una estrategia que tiene como particularidad un compromiso oficial con una meta cuantitativa explícita de tasa de inflación, contemplando uno o varios horizontes temporales, para lo cual se requiere un conocimiento amplio de los mecanismos de transmisión de la política monetaria hacia el resto de la economía.
Señala que la estrategia combina el uso de modelos econométricos y juicios de expertos para evaluar la economía sobre la base de pronósticos de las principales variables macroeconómicas de forma que las autoridades monetarias puedan tomar medidas anticipándose a cualquier desvío de la inflación.
¿Qué dicen los datos respecto a la inflación durante los últimos años? Entre 2005 y 2014 el país mantuvo un promedio de 5.5% de inflación, un nivel que ha servido de referencia en la región.
Pero la estabilidad, a juzgar por los resultados, no sólo ha estado amarrada al esquema de meta de inflación implementado, pues desde antes los precios se mantenían controlados.
En 2005, luego de cerrar un 2004 con una inflación de 28.74%, la estabilidad regresó y el IPC anual bajó a 7.44%, una caída de 21.3 puntos porcentuales. En este año fue que Héctor Valdez Albizu regresó a la gobernación del Banco Central.
Al año siguiente, 2006, los resultados fueron todavía mejores. La inflación cerró en 5.0%. Sin embargo, en 2007 los problemas relacionados a la crisis internacional de precios del petróleo provocaron una subida generalizada del IPC, al cerrar en 8.9%, pero aún sin llegar a los dos dígitos, evitando el efecto de incertidumbre sobre los agentes económicos.
En 2008, aún con el impacto de las dificultades por la que atravesaba la economía de Estados Unidos, el país bajó su inflación a 4.5%, lo que indica un promedio de 6.45%.
Durante 2009 la inflación también se mantuvo bajo control, cerrando el año en apenas 5.8%, mientras que en 2010, cuando se anunció la implementación del nuevo esquema, finalizó en 6.2%. Según Página Abierta, desde 2005 ya se venían analizados fórmulas para su puesta en vigor.
Desde 2011 a la fecha, cuando cerró en 7.8%, la inflación ha venido retrocediendo. En 2012 fue de 3.9%, en 2013 finalizó igualmente en 3.9% y en 2014 fue de 1.58%. El comportamiento mostrado por la inflación en los últimos años ha permitido a las autoridades monetarias reducir las tasas de interés. En enero-julio de este año está en 0.85%.
Tercera reducción de tasas de interés 2015
En mayo de este año, el Banco Central (BCRD) decidió reducir, por tercer mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria (TPM). En esta ocasión, la bajó en 25 puntos básicos, pasando de 5.25% a 5.00% anual.
Con esta decisión, la reducción acumulada de la TPM en el presente año es de 125 puntos básicos. De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se reduce de 3.75% a 3.50% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos), disminuye de 6.75% a 6.50% anual.
MECANISMO
El Esquema de Meta de Inflación (EMI) ha sido una de las herramientas principales que ha utilizado el Banco Central para mantener los precios a raya, pues le permite actuar proactivamente.
Dentro de las bondades de este régimen, el Banco Central señala que mejora la transparencia, el compromiso con la meta de inflación y la sostenibilidad de la política monetaria en el largo plazo.
Este esquema dotará a las autoridades monetarias, presentes y futuras, de una herramienta poderosa para garantizar que el manejo de la política monetaria pueda lograr su objetivo de mantener la estabilidad de precios, al tiempo de permitir anclar las expectativas de los agentes económicos.
La estabilidad de precios es un activo vital para la economía