Bajar costos en el traslado de mercancía es uno de los principales retos que tiene República Dominicana, especialmente por la falta de libre competencia en el sector del transporte de carga

La competencia desleal y el monopolio que predomina en el transporte de carga, con la consecuente ineficiencia que provoca en los sectores productivos de República Dominicana, se ha convertido en uno de los temas que más fuertes debates ha generado en los últimos años. El proceso no sólo es tedioso, sino que también resulta muy costoso.

Estudios avalados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) establecen que el transporte de carga constituye uno de los principales retos para mejorar los niveles de competitividad que exhibe el país en la región.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que ha publicado diversos comunicados y lo plasma en su memoria 2012, ha sido explícito al solicitar garantías públicas para el libre acceso a los puertos y plena libertad de contratación del transporte, para así eliminar el monopolio impuesto por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

“En el transporte de carga no existe libre competencia ni libertad de acceso, quienes manejan los diversos negocios vinculados a dicha actividad, se amparan en la figura del sindicato para evitar una adecuada regulación estatal, lograr subsidios del sector público y evitar el pago de impuestos, sin que en muchos casos se brinde un servicio eficiente”, destaca el Conep.

La Asociación de Industrias (AIRD) también se ha pronunciado respecto a los factores que inciden en la competitividad. El transporte de carga terrestre y marítimo han sido identificados como importantes retos para el país.

Un informe que la entidad denominó “Índice de los Factores que Limitan la Competitividad” señala las variables relevantes o que afectan más la competitividad, incluyendo, además del transporte, el acceso a financiamiento, carga tributaria, competencia desleal y contrabando de mercancías.

Anticompetitivo

Para el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el transporte terrestre en República Dominicana es anticompetitivo, pues impacta negativamente los costos. A su entender, las empresas deben vender sus productos a precios relativamente superiores a los de sus competidores en la región para cubrir sus costes de transporte.

Los empresarios reclaman que haya libertad de contratación en el transporte de carga, a fin de bajar costos y agilizar los procesos.

Los empresarios reclaman que haya libertad de contratación en el transporte de carga, a fin de bajar costos y agilizar los procesos.

“Uno de los principales factores que influyen en el alto costo de las tarifas de carga terrestre de República Dominicana, además de los altos precios de los combustibles, es la existencia de sindicatos de transporte en el país, los cuales operan en condiciones monopólicas al tener el control de las rutas de transporte”, sostiene el CREES.

En agosto de 2014, la AIRD y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) aplaudieron una decisión del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, que falló en contra de una demanda laboral del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, porque el gremio de transporte intentó imponer un monopolio.

La sentencia dispuso al sindicato constituirse en una empresa privada para operar en el negocio del transporte de mercancías, y no ampararse en su calidad de gremio para obligar a las empresas a utilizar sus servicios, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios.

“Este precedente en materia judicial constituye una señal positiva para abrir el camino para eliminar de una vez y por toda lo que es un monopolio que afecta tanto los costos de producción de las empresas, como la seguridad jurídica de la nación”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, al saludar la decisión.

Fenatrado tiene la mayor influencia en los puertos de Haina y Caucedo, las principales terminales de entrada y salida de mercancía del país, donde maneja más del 95% de la carga.

Según el Plan Nacional de Logística y Transporte de Carga (PNLog), del MEPyD, que cuenta con el apoyo del BID y puesto a circular en marzo de este año, el sistema portuario dominicano está conformado por 12 puertos y moviliza cerca de 35 millones de toneladas anuales de carga. En Haina y Caucedo se concentra el 73%, equivalentes a 25.5 millones de toneladas. Fenatrado maneja alrededor del 95% de esta carga.

El estudio, que se inició en 2013 y aún está en revisión, considera urgente desarrollar una oferta de servicios de transporte (marítimo, aéreo y terrestre) que opere conforme a estándares internacionales de calidad, y en condiciones de libre competencia.

El PNLog destaca que la logística de carga es una herramienta fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países, por lo que el principal reto que enfrenta República Dominicana es el establecimiento de un sistema logístico que apuntale el desarrollo de los sectores productivos nacionales, se convierta en un factor fundamental para la atracción de inversión extranjera y posicione al país como el “hub logístico del Caribe”, dando con ello cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Apertura comercial

En 2007 se lanzó el Plan Nacional de Competitividad Sistémica 2020 (PNCS) en respuesta a los desafíos que resultaron de la apertura de República Dominicana a los mercados internacionales, y más concretamente, de su incorporación al tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

La iniciativa tiene como propósito elevar el nivel de competitividad del país mediante estrategias, políticas, propuestas y programas en diez pilares con incidencia directa sobre el Índice de Competitividad Global (GCI), desarrollado por el Foro Económico Mundial. Los pilares son: empresarial, laboral, intelectual, organizacional, logístico, macroeconómico, internacional, institucional, gubernamental y social.

Según el estudio “Impacto del Transporte y de la Logística en el Comercio Internacional de República Dominicana”, que apoyó la USAID, en el país el transporte y logística son materias de cuya excelencia puede depender la competitividad de las exportaciones y la eficiencia de los procesos de importación con mayor gravitación de lo que resultan estos factores en países más distantes de Estados Unidos.

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La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), alega que entre sus razones para mantener altas las tarifas está la carga impositiva de los combustibles, aunque recibe un subsidio para 10 ó 12 días de trabajo.

Algunos de los conflictos con Fenatrado

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), por su condición de organización monopólica en el traslado de mercancías desde y hacia los puertos, así como a los principales centros de comercialización, es al mismo tiempo la que se involucra en más conflictos.

En los últimos cuatro años la organización se ha visto envuelta en por lo menos seis inconvenientes, algunos con empresarios y autoridades municipales. Las barreras de entrada al sector y el alza en las tarifas han estado entre las principales razones.

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En 2011 Fenatrado se vio envuelto en un impasse con la empresa Divercom. Esta vez el control de la salida de mercancía del Puerto Multimodal de Caucedo y el aumento de hasta un 30% en la tarifa generó el conflicto.
En 2012 paralizó el servicio en reclamo del pago de RD$300 millones, mientras los empresarios revelaron que perdieron más de RD$800 millones. Al año siguiente, transportistas de Montecristi señalaron a Fenatrado por práctica desleal y monopolio porque buscaban controlar el movimiento de carga.
Privilegios irritantes
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, en un artículo publicado en el portal institucional, analiza los privilegios, que considera cuasi-monopólicos e irritantes, de que gozan las organizaciones del transporte de carga en el país.

Selman considera que el motor del desarrollo debe ser el sector privado a través de una iniciativa privada donde los participantes tengan la libertad de invertir y competir en cualquier industria, es decir, donde exista libre competencia.

“En la constitución dominicana se establece el principio de la libertad de empresa y el fomento a la iniciativa privada en los artículos 217, 218 y 219. En términos jurídicos, los privilegios y posición abusiva de los sindicatos del transporte intra-urbano de pasajeros y de carga no se sostienen en el marco de la constitución dominicana”, sostiene el economista.

En términos económicos, indica, los sindicatos imponen un alto costo de vivir y hacer negocios, dado que establecen precios que no están sometidos a las decisiones de los usuarios de los servicios de transporte ni a la libre competencia. A su entender, esto implica que el costo de transporte en el país sea uno de los más altos de la región.
“En términos políticos, los sindicatos del transporte representan un segmento de votantes que, aunque no representan mucho en cantidad, son capaces de movilizar personas y voluntades”, señala.

Selman entiende que los políticos deben asumir la responsabilidad de ordenar el sector transporte, implantar la ley y empezar a eliminar los privilegios irritantes de los sindicatos.

Respecto al transporte inter-urbano y de carga, dice, debería imponerse un régimen de libre competencia donde ningún participante del mercado goce de privilegios y las reglas de juego sean iguales para todos.

PLANES RELACIONADOS

En República Dominicana existen diversos planes estratégicos institucionales que tratan el impacto del transporte y la logística en los niveles de competitividad del país.

Plan de Acción Nacional para Fortalecer las Capacidades Relacionadas con el Comercio: Enfrentando los Retos de la Globalización. Fue concebido por el Ministro de Industria y Comercio (2010).

Plan Sectorial Agropecuario 2010-2020, de Agricultura (2011). Establece ejes y objetivos estratégicos en correspondencia con los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Plan Institucional de Industria y Comercio 2013-2017. Se enlaza con la END. Sintetiza objetivos en tres ejes: desarrollo sostenible de la industria y el comercio, fortalecimiento de las Pymes y fortalecimiento institucional.

Plan Oficina Técnica de Transporte Terrestre 2013-2016. Tiene como propósito lograr la máxima eficiencia del transporte terrestre con metas de largo plazo, políticas, estrategias y lograr un servicio sostenible.

Plan Oficina Técnica de Transporte Terrestre 2013-2016. Tiene como propósito lograr la máxima eficiencia del transporte terrestre con metas de largo plazo, políticas, estrategias y lograr un servicio sostenible.

Plan Estratégico de Santiago 2020. Establece una estrategia para el desarrollo sostenible. Resulta del consenso de 5 principios rectores, una visión estratégica, 5 objetivos estratégicos y 50 proyectos estructurantes.

El transporte es carga pesada para la competitividad