Debe existir un acuerdo entre todas las partes y un consenso real, previo a firmar el Pacto Eléctrico, afirmó la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
El presidente de la ONEC, José Luis Madagán, expresó que los pactos son como su nombre lo indica para pactar y lograr acuerdos entre las partes. Expuso que aunque se afirma que el 95% de las propuestas están consensuadas, quizás el 5% que no tiene consenso es bien importante.
“No hay forma de estar de acuerdo en un 100% pero si debe haber consenso y se debe continuar el diálogo para evitar los roces que hay actualmente”, expresó.
Destacó que la ONEC no trabaja de manera directa el Pacto Eléctrico sino vía el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
La firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico ha sido pospuesta dos veces, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no acudió a la firma del Pacto Eléctrico y éste fue suspendido. Señala que solo participarían cuando se tenga como finalidad real solucionar los graves problemas de este sector en beneficio del país.
Mientras la Asociación Nacional de Empresas e Industriales Herrera (ANEIH) entiende que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo, de que este acuerdo, como está elaborado, no resolverá los verdaderos problemas del sector, porque no está considerando los aspectos fundamentales ni profundizando en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.