Directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) valoraron como positivo que las tasas de interés de los préstamos bancarios han registrado reducción en los últimos meses, lo que favorece al sector comercio.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, José Luis Magadán, presidente; Mario Lama Haché, vicepresidente, y la directora ejecutiva, Ana Ysabel Acosta, dijeron que a pesar de que la aprobación de un financiamiento depende de la realidad de cada empresa, hasta ahora no hay quejas sobre ese tema por parte de los miembros de esa entidad, que agrupa a 60 negocios, los cuales generan 40,000 empleos formales directos.

Entienden que la banca comercial tiene buena disponibilidad de recursos, porque es muy frecuente la promoción ofreciendo préstamos de consumo.

De acuerdo a las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos, en el 2018 la cartera de préstamos del sector comercio fue de RD$563.4 mil millones y la de consumo RD$287.9 millones, lo que representa el 50.8% y 25.16%, respectivamente, de la cartera total.

Mientras que las tasas pasivas de referencias son: 18.1%, préstamos consumo y 11.7% préstamos corporativos.

Compras Internet. Con relación a las compras por Internet, el presidente de la ONEC dijo que se han registrado algunos avances con los problemas que generan las compras por Internet, sin embargo para eliminar la inequidad fiscal que generan la solución es que paguen los aranceles correspondientes y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Magadán dijo que a pesar de los esfuerzos de la Dirección General de Aduanas, persiste la mala aplicación del Decreto 402-05 que regula el despacho expreso de envíos.

Dijo que el único pequeño avance es la supervisión y control de personas que dividían paquetes para su comercialización, aprovechando la exención a las compras por debajo de los US$200.

Entiende que hay una intención marcada para terminar el registro de quienes traen artículos para uso personal y quienes para comercializar.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que haya igualdad en todas las importaciones.

Mudanceras. Sobre el tema de las empresas de shippings o mudanceras, dijo que Aduanas ha estado trabajando más para aumentar el control de la entrada de productos ilegales al país a través de esos negocios.

ONEC valora positivo banca disminuya tasas de interés