El precio de la Presidente subió 52% desde la fusión, en 2012. (Diario Libre)

El precio de la Presidente subió 52% desde la fusión, en 2012. (Diario Libre)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) calificó de ilegal la realización y posterior divulgación de los estudios sobre la concentración en los mercados cerveceros, farmacéuticos y de seguros.

Argumentó que es una función exclusiva del director ejecutivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), el cual, desde hace casi 9 años de la promulgación de su Ley, el Congreso no ha designado.

En una carta fechada el 6 de septiembre, y firmada por su presidente, Rafael Blanco, el CONEP le advierte a Michelle Cohen, presidenta de la CNDC, lo siguiente: “Queremos manifestar nuestro rechazo a todo pronunciamiento, que derivado de una actuación evidentemente al margen de la Constitución y la Ley, tienda al descrédito del sector empresarial dominicano, y a la divulgación de temas que por su naturaleza deben ser tratados con plena sujeción a los procedimientos legales e institucionales, así como con el mayor tacto posible”.

El presidente del CONEP se refiere a la creación y divulgación de los tres informes. Pero de éstos, el que más controversia pública ha generado es el “Estudio de Competencia en el mercado de Cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana (CND) y AmBev”, financiado junto a los otros dos por el Banco Interamericano de Desarrollo y otras institucionales internacionales.

De acuerdo con el estudio, tras la fusión de la CND y AmBev, en marzo de 2012, la nueva empresa fusionada ganó RD$7,016 millones anuales más por “el exceso que paga el consumidor” por encima del precio competitivo.

Además, el estudio concluye que CND-AmBev “presiona a los clientes (mayoristas y colmados) para que reduzcan la presencia y comercialización del ron Brugal y aumenten la del ron Barceló, que distribuye, o “de lo contrario se les quitarían las ofertas y freezers de cerveza Presidente”. También concluye que “CND-AmBev ofrece carpas, tarimas, freezer y letreros, y descuentos en la compra de cerveza Presidente o ron Barceló, a cambio de que se anule la publicidad del ron Brugal, lo que ha reducido en 80% la presencia de Brugal en esas fiestas patronales”.

En reacción a este informe, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) declaró el 18 agosto pasado, mediante una carta a Cohen, que “niega y y rechaza los alegatos infundados de que incurra en supuestas prácticas desleales y abuso de posición dominante”. Además de lanzar seis innovaciones, dijo que desde la fusión se han invertido más de US$300 millones .

Pero en un comunicado de prensa, del 22 de agosto, la empresa Brugal informó que ese estudio, “contiene las mismas preocupaciones” que desde hace más dos años le comunicó por escrito a la Cervecería Nacional Dominicana “sobre sus prácticas en el mercado, luego de su fusión con AmBev”.

Sobre los informes, el CONEP expresó “su preocupación” por la divulgación “de informaciones delicadas que podrían afectar negativamente y a nivel internacional, la imagen de nuestro país, y de su competitividad”. Entiende que la realización de esos estudios es una atribución exclusiva del director ejecutivo, que no ha sido nombrado, para lo cual menciona el artículo 33 de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia, donde se detallan sus funciones.

El 25 de febrero pasado, el embajador de Unión Europea en el país, Alberto Navarro, atribuyó a las presiones de las grandes familias dominicanas, dueñas de las grandes empresas, el que no se haya designado al director ejecutivo.

CNDC “no será secuestrada”
4 El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, declaró ayer que la Pro Competencia (CNDC) “no será secuestrada por intereses particulares”. Destacó que “ahora hay voluntad del presidente Danilo Medina de tratar de que esa entidad haga su trabajo”. Mientras que Antonio Taveras Guzmán, de la AEIH, dijo que “hay grupos económicos que quieren tener siempre jueces favoritos”.

http://www.diariolibre.com/economia/conep-son-ilegales-informes-sobre-las-concentraciones-de-mercados-AF4896839