Representantes del Gobierno dominicano y destacados dirigentes del sector agropecuario señalaron que el país corre el riesgo de padecer graves consecuencias por la falta del recurso hídrico en la agricultura y los hogares.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, mientras interviene en el XVII Encuentro de Dirigentes Agropecuarios.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, mientras interviene en el XVII Encuentro de Dirigentes Agropecuarios.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Punta Cana, La Altagracia

El panorama de la disponibilidad de agua en el país luce sombrío. Aunque el territorio nacional recibe un importante flujo del líquido fruto de las lluvias, la mayor cantidad se pierde en la confluencia con el mar, por falta de presas y represas que sirvan de contención y almacenamiento.

Los ministros de Economía, Medio Ambiente y Agricultura, e importantes dirigentes agropecuarios reunidos en el XVII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuarios, han reseñado la amenaza que acecha al país, indicando que en un futuro cercano se corre el riesgo de padecer graves consecuencias por la falta de agua, tanto en la agricultura como los hogares.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, manifestó que el país cuenta con seis regiones hidrográficas, 97 cuencas principales y 556 secundarias, que proveen una disponibilidad de 23.5 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, según el ministro de Economía, Isidoro Santana, de esta cantidad de agua, dos millones se pierden por falta de almacenamiento.

El sector agropecuario consume el 72% de las aguas, la industria el 18% y solo el 10% se destina al uso doméstico, así lo expuso Domínguez Brito, quien llamó a todos los sectores a realizar un esfuerzo gigante y mancomunado para lograr un equilibrio entre el necesario crecimiento de la agroindustria y la garantía de sostenibilidad, que conlleva la seguridad alimentaria para las presentes y futuras generaciones.

Domínguez Brito consideró que son muchas las tareas que tienen, tanto las autoridades públicas como el sector privado, no solo el almacenamiento de agua, que dijo es vital, sino también en la conciencia de ahorro en su consumo y la penalización de quienes atentan contra la producción de agua.

En este punto señaló como amenazas principales: la agricultura, la ganadería y la minería en áreas no debidas, la extracción de arenas de los ríos, la deforestación de los bosques y aseguro que estas son las acciones en las que su gestión pondrá mayor interés.

No obstante, el ministro de Economía indicó que es fundamental aportar mayores recursos fiscales para procurar autosuficiencia en términos operativos que permitan la inversión en construcción de embalses, regeneración y conservación de suelos, proyectos para abastecimiento y saneamiento, canales y acueductos, sistemas de alcantarillados pluvial y sanitario, plantas de tratamiento, control de fugas de agua, canalización de cañadas y desagües, muros contra inundaciones, entre otras acciones.

El encuentro de dirigentes agropecuarios organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) reunió a un panel de expertos en el tema del agua, funcionarios y exfuncionarios gubernamentales, entre ellos, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; el exdirector del Indrhi, Frank Rodríguez, el ingeniero especialista en construcción de presas, José Manuel Armenteros; Augusto Rodríguez Gallart; entre otros expertos. Los panelistas coincidieron en señalar la relevancia de la aprobación y promulgación de la Ley General del Agua, como una forma de regular de manera eficiente este recurso y evitar el daño que provocan empresas y particulares a este recurso natural.

Para Armenteros, la solución al problema del agua es la siembra de árboles, una mejor distribución del recurso hídrico y más ahorro. Sostuvo que es vital conocer el balance actual del mineral para el futuro y demanda.

Frank Rodríguez resaltó el problema de la sedimentación de los embalses proponiendo poner freno a la deforestación, el dragado a gran escala mediante hidrosucción, el vaciado regular del embalse con pulgas o descargas de sedimentos programados y la construcción de embalses aguas arriba.

((Leche, ganaderos deben producir más para competir
En el marco del XVII Encuentro de Dirigentes Agropecuarios, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, llamó a los productores nacionales de leche a que cambien la forma de producir si quieren competir en el mercado, ya que con el promedio de producción actual no es posible.

El ministro consideró que el sector agropecuario debe cambiar para poder aumentar la productividad, ya que el promedio de producción de leche por vaca es de seis litros y con eso, a su juicio, no se puede competir. Expresó que en el país existen ganaderos que producen 15 y 20 litros por vaca/día y para ellos es rentable el negocio.

Señaló que recientemente el precio de la leche bajó de manera estrepitosa en los mercados internacionales, lo que incentivó la importación y propició una crisis entre los productores locales.

http://www.listindiario.com/economia/2016/09/09/434490/almacenar-agua-debe-convertirse-en-una-prioridad-nacional