Durante una entrevista para HOY, el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, y el pasado presidente de esa organización, Ernesto Martínez, dijeron que algunos de sus socios se están quejando de que cuando acuden a la banca a comprar dólares para poder realizar los pagos a sus suplidores en el exterior, se les ha hecho un poco difícil porque no hay suficientes divisas para atender la demanda.
Consideran que quizás eso no provoque la creación de un mercado paralelo, pero si podría provocar que se dispare la tasa del dólar.
En ese sentido, los empresarios entienden que es una situación a la que hay que prestarle atención.
Recordaron que de acuerdo a las últimas estadísticas presentadas por el Banco Central las reservas internacionales que tiene el país están a un nivel record, sin embargo dijeron que a nivel de la banca comercial no hay tanta disponibilidad de dólares como la demanda que existe.
Dijeron que desconocen los motivos que están provocando esa situación.
De acuerdo al ultimo informe presentado por el Banco Central con relación al comportamiento de la economía en el 2015, el país cuenta con niveles históricos de Reservas Internacionales, equivalentes a 3.6 meses de importaciones y una entrada combinada de ingresos de divisas por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa que superaron los US$23,000 millones.