“No es posible competir en la República Dominicana aunque mejoremos la producción, la productividad y la tecnología cuando estamos compitiendo con un producto subsidiado en la base de la producción y subsidiado en la exportación”, afirmó el ministro.
En tanto que el ministro de Economía, Temístocles Montás, quien pronunció el discurso de apertura, resaltó que luego de estudiar el DR-CAFTA se encontraron con factores que denominaron como “luces y sombras”.
Entre lo positivo resaltó que hubo un cambio importante en la matriz exportadora que en la actualidad depende menos de productos textiles. Sin embargo, también existe una pérdida relativa del comercio, en comparación con el crecimiento experimentado por los demás países de la región.
El ministro dijo que “entre el 2005 y el 2013, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de los países del DR-CAFTA a los Estados Unidos fue de 8.3% promedio, liderados por Costa Rica con un 16% y Nicaragua con un 11%. A estos le siguen Guatemala con 3.7%, El Salvador 2.6% y Honduras 2.5%. No obstante, la tasa de crecimiento para la República Dominicana fue negativa,-0.9%”.La actividad se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Ministro de Agricultura dice acuerdo de libre comercio debe ser actualizado