Temístocles Montás, ministro de Economía (Archivo/Diario Libre)

Temístocles Montás, ministro de Economía (Archivo/Diario Libre)

SANTO DOMINGO. “La sociedad dominicana está compelida a una profunda revisión de los sistemas de incentivos y exenciones fiscales vigentes para que, sustentados en análisis costo-beneficio privado y social, se eliminen, readecúen o sustituyan por mecanismos distorsionantes y se focalicen y profundicen aquellos en real y efectivamente promueven nuestro desarrollo y diversificación de la oferta exportable de la República Dominicana”.

Esta afirmación la hizo hoy el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás al pronunciar el discurso central del seminario denominado “Evaluación y Retos del Acuerdo DR-CAFTA que se desarrolla en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el que participan economistas, empresarios y funcionarios del área económica del gobierno.

En su discurso Montás plantea que se deben hacer investigaciones y estudios profundos que permitan cuantificar con precisión los niveles de subsidios directos que se otorgan en otras latitudes a cada uno de los productos con vocación exportable y diseñar mecanismos similares de respaldo e incentivo, compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los tratados comerciales, “que permitan a nuestros productores colocarse con una posición competitiva en comparación con sus pares del exterior. Agrega que el país dispone de una entidad e financiamiento especializado en las exportaciones que puede jugar un papel de singular importancia en el soporte de aquellos sectores y productos que se definan como estratégicos y líderes en el mercado de importación dentro y fuera de la región. “Debemos profundizar el desarrollo de las asociaciones de productores, clústeres, cooperativas, consorcios de exportación u otros arreglos que contribuyan al aprovechamiento de economías de escala y programas de mejorías de calidad de producción exportable”, dijo. Subrayó que la República Dominicana dispone de algunos productos agrícolas y agroindustriales de exportación considerados altamente competitivos, como el cacao, cigarro.

http://www.diariolibre.com/economia/montas-la-sociedad-esta-obligada-a-revisar-los-incentivos-y-las-exenciones-ME4341079