El canciller Andrés Navarro dijo que se ha avanzado en materia de inversión, comercio, impuestos y aduanas

Andrés-Navarro-García-635x440

Santo Domingo.- Las relaciones económicas entre México y República Dominicana se encuentran en una nueva etapa de profundización, con el fin de estrechar lazos y aprovechar los beneficios que cada país puede aportar a su par latinoamericano, según el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

El funcionario afirmó que se han producido avances en materia comercial, tributaria, aduanera y de inversión, durante su participación como orador principal de un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico Mexicana (Cadomex) en el hotel Sheraton, a propósito del 205 aniversario de la independencia de esa nación.

Durante una reciente visita al país de la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ambos Estados conformaron un grupo de expertos para evaluar la viabilidad y conveniencia de la profundización de sus relaciones económicas.

Además, se acordó seguir impulsando actividades de promoción de las inversiones y el comercio bilateral, se avanzó en la negociación de un acuerdo para el intercambio de información tributaria y se iniciaron negociaciones sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

Para Navarro, estos acercamientos representan gran importancia económica para el país, debido a que México es un gran inversor local, con un intercambio comercial de US$3,632 millones entre 2010 y 2014.

Además, República Dominicana es el principal socio comercial en el Caribe de México, y el país norteamericano representa el cuarto exportador de los productos internacionales que ingresan a territorio nacional.

SEGURIDAD JURÍDICA
Carlos Emilio González, presidente de la cámara, aseguró que República Dominicana se erige como el país más atractivo del Caribe para las empresas mexicanas, pero tiene que seguir trabajando para conseguir mayores niveles de seguridad jurídica.

Según González, varias empresas de su país han recibido ataques de parte de autoridades locales que aspiran a una mayor recaudación de impuestos.

Aunque muchos de estos reclamos municipales son desestimados en la Suprema Corte de Justicia, implican esfuerzos económicos y de tiempo que desincentivan al empresariado de su país.

Es por ello que pidió mayor atención de parte de las autoridades centrales para evitar litis de este tipo entre las empresas del país aztecas y las alcaldías.

“Les decimos a nuestros compatriotas empresarios que si quieren invertir en el Caribe, el país adecuado es República Dominicana”, expresó el empresario.

Destacó que este país tiene cualidades favorables para los negocios como su ubicación en una isla que junto con Haití suma alrededor de 20 millones de habitantes, su ubicación en el centro de la región y una mano de obra cualificada que incide de forma directa en la productividad de sus empresas. “Muchos de nosotros estamos exportando talento desde aquí”, acotó.

Sugirió, además, la creación de una estructura de encadenamiento productivo entre los empresarios dominicanos y mexicanos, con el fin de aprovechar las ventajas de cada país y ser más competitivos.
“Hay todo un espacio para crecer, para que los productores dominicanos exporten a México. México es un gran comprador”, añadió.

República Dominicana y México dan pasos concretos para acercamiento económico