Miami.- América Latina se sitúa como una de las regiones más complejas a nivel mundial para hacer negocios debido a la elevada burocracia y a la gran cantidad de trámites requeridos a las empresas en estos países, según el Índice Anual de TMF Group.
El estudio analiza la complejidad de hacer negocios desde un plano regulador y de cumplimiento a 95 jurisdicciones en toda Europa, Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y América.
Entre los países latinoamericanos de la lista destaca Argentina, que por tercer año consecutivo ocupa
la primera posición como país más complejo para hacer negocios desde una perspectiva normativa.
Le siguen Colombia (3), México (6), Bolivia (7) y Brasil (10), que se sitúan en las 10 primeras posiciones del ránking junto a los siguientes países: Indonesia (2), Emiratos Árabes (4), China (5), Líbano (8) y Tailandia (9).
“Hay características comunes que ayudan a explicar estos resultados, incluyendo los altos niveles de burocracia y la inversión limitada en los marcos regulatorios y de cumplimiento necesarios”, explicó en un comunicado el director ejecutivo de las Américas para TMF Group, Raimundo Díaz.
A pesar de que la situación está mejorando en algunos países latinoamericanos, expertos de TMF Group apuntan que en ámbitos como la salud, y la seguridad, los recursos humanos y los impuestos de las empresas que se quieren asentar en estos destinos se siguen enfrentando a complicaciones.
Por otro lado, países como Uruguay (55), Ecuador (40) y Chile (37) se situaron en posiciones mucho más bajas en el estudio de este año.
Chile, que descendió 18 posiciones con relación al período de 2014, cuenta, según Díaz, con “uno de los gobiernos más proempresariales de la región y ha dado grandes pasos en la protección de un entorno político y de negocios atractivo para las multinacionales”.
Mientras tanto, México y Brasil, las dos mayores economías de Latinoamérica, siguen luchando por un entorno sin corrupción donde se lleven a cabo reformas económicas destinadas a reforzar la inversión, informó la firma de servicios empresariales.
Países latinoamericanos, los más complejos para hacer negocios, según estudio