Las tarjetas empresariales tienen una baja penetración en este segmento
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son un sector dinámico, que experimenta una etapa de auge gracias a las facilidades de financiamiento que ha puesto a su disposición el sector público. Sin embargo, todavía la penetración de productos financieros diseñados para empresas (no personales) es baja.
En visita a elDinero, Carlos Corominas, director de Visa del segmento Mipymes para América Latina y el Caribe, consideró que esta baja penetración de, por ejemplo, tarjetas de crédito empresariales les brinda un gran margen de expansión hacia esos microempresarios que tienen interés de separar sus finanzas personales de su negocio.
Es por ello que han elaborado el Quinto Estudio de Referencia de las Mipymes, a propósito de cuya presentación Corominas Visitó el país. Esta recolección de datos es realizada cada 18 meses en ocho mercados de la región, buscando información detallada de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de cada país.
Entre los aspectos que abarca el estudio se encuentra información sobre las finanzas, los tipos de gastos que realizan las Mipymes, los medios de pagos utilizados, su acercamiento a la tecnología, si utilizan las redes sociales para promocionar sus negocios, entre otros.
Luego que Visa reconoce la situación de Mipymes y sus características distintivas entre cada segmento (micro, pequeñas y medianas), presentan esos datos a las entidades de intermediación financiera, pues constituyen sus principales socios o aliados para alcanzar a sus clientes.
“Las instituciones van a ser quienes desarrollen los productos específicos para las Mipymes. Tenemos productos como la tarjeta Negocios para las micro y pequeñas, las tarjetas empresariales para las medianas y tarjetas corporativas para las grandes empresas”, comenta Corominas.
Uno de los principales hallazgos del estudio es el nivel considerable de bancarización entre las empresas. Visa encontró que el 89%, es decir, nueve de cada 10 Mipymes tiene una relación con una institución financiera.
“Esta es una pregunta abierta. Puede ser un crédito hipotecario, un crédito de auto, una tarjeta de débito o de crédito, una cuenta corriente o de ahorros. Todo esto incluso de personas”, asegura el ejecutivo.
La mayoría de quienes afirman que poseen alguno de estos productos dijeron que están dirigidos a personas.
IDENTIFICACIÓN
Una de las razones por las cuales Carlos Corominas considera que los productos para empresas no han tenido una gran penetración entre las Mipymes es que estos empresarios no se identifican con los mensajes publicitarios de los intermediarios, quienes acompañan las tarjetas para empresas con fotografías de aviones, restaurantes caros, entre otras manifestación de lujo y gasto elevado.
Es por ello que, junto con la presentación de los resultados del estudios, acompañan a los bancos en la aplicación de una novedosa campaña publicitaria.