Es preocupante lo que viene planteando la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) al querer limitar las compras por Internet en la República Dominicana, oponiéndose al decreto que exonera del pago de impuestos aduanales las compras que los usuarios hagan por Internet hasta US$200, cuando la misma entra a territorio dominicano, con lo que se afectaría a miles de dominicanos que aprovechan los excelentes precios y ofertas que existen al comprar artículos por Internet con ahorros de hasta un 70%, si lo comparamos con el precio de esos mismos artículos en tiendas y comercios dominicanos.
Las empresas comerciales de la República Dominicana deben olvidarse del proteccionismo y el enfoque localista de sus actividades comerciales, tienen que entender que están obligadas a ser Globales y Locales, es decir, ser Glocales, lo que implica asumir, entender y aprovechar las Tecnologías de Información y la Internet para ser más competitivas y eficientes, explorando nuevas formas de expandir su comercio sin limitar las conquistas y beneficios alcanzadas por los compradores por Internet de la República Dominicana.
Le he propuesto a las Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) de la República Dominicana, por medio de su presidente, Antonio Ramos, que una forma de ellos también aprovechar esa gran facilidad es habilitando almacenes en Estados Unidos, para permitirle a sus clientes comprar por Internet en las páginas de las empresas comerciales dominicana y que la mercancía sea entregada en Estados Unidos, sin cargo de ITBIS e impuestos aduanales, para que los compradores dominicanos las traigan al país por las compañías de courier como ya hacen cuando compran por Internet a tiendas online en Estados Unidos.
El empresariado dominicano ha sido muy tímido en incorporar las compras por Internet a su modelo de negocios, pues las más importantes tiendas dominicanas no tienen mecanismos efectivos de permitir compras online, perdiendo con esto una gran oportunidad de reducción de costos, eficiencia y aprovechamiento de nuevos nichos. Llegó el momento en el que nuestros empresarios tienen que dejar de hacer lo mismo, si quieren lograr resultados diferentes para evitar que los comerciantes globales en Internet los absorban por ser sólo locales.
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