La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) respaldaron la decisión del director general de Aduanas, Fernando Fernández, de cobrar las deudas e impuestos acumulados a las empresas importadora de “pacas” de ropa usada.

David Cortés, presidente de ADITEX, dijo que “la actitud de Fernández ha sido recta y valiente ante ese problema heredado, al cual le ha hecho frente con responsabilidad, tras haberse dado cuenta del gran daño que esas importaciones hacen a la industria, al comercio formal y a las propias recaudaciones del Estado”.

“Esperamos que, definitivamente, el problema que representan las pacas sea detenido, para que este país tenga mayores oportunidades de desarrollo y sostenibilidad”, expresó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Asimismo, preguntó “¿Cuál sería el futuro de una nación que sacrifique su industria y su comercio formal, contribuyente y generador de empleos seguros y formales para reemplazarlo por negocios informales que no contribuyen al fisco, que ocupan los espacios públicos y que le restan empleo a miles de sastres, trabajadores de la confección y empleados de tiendas?”.

Reveló que, sólo una de esas compañías, cuyo nombre se reservó, le adeuda al Estado cuatro mil millones de pesos.

Recordó que el director general de Aduanas señaló que “los negocios de pacas están prohibidos en República Dominicana y que, a pesar de que operan por flexibilidad gubernamental, no pagan tributos para el desenvolvimiento del Estado, amparadas en una supuesta exención establecida en la Ley 28-01, que afecta a los comercios que contratan empleados y pagan tributos, aranceles, Itebis, Tss, Ars, Infotep, electricidad y teléfono”.

La ONEC

De su lado, la ONEC manifestó que la inicativa de Fernández envía una clara señal al comercio informal que opera en la República Dominicana, a pesar de estar prohibido por la Ley 458-73, ratificada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA).

Antonio Ramos, presidente de la ONEC, dijo que “si bien toda generación de empleo licito es buena, el interés nacional, el desarrollo de la sociedad y el cumplimiento de la ley deben estar por encima de empleos informales generados por una actividad comercial prohibida”.

Recordó que hace tiempo que el comercio organizado y las industrias textiles han denunciado el “rápido auge” de ese tipo de negocio, especialmente el de la venta de ropa usada.

“No sólo es un tema de impuestos aduaneros, lo cual ya de por sí es grave, sino que quienes comercializan estas pacas colocan a sus trabajadores en condiciones de informalidad, no contando con ninguno de los derechos que están en obligación de garantizar”, explicó Ramos.

En ese sentido, dijo que cualquier medida que asuma el director de Aduanas para sancionar y detener esa práctica cuenta con su respaldo y debería contar con el apoyo de toda la población.

Textileros y ONEC respaldan medidas DGA para cobrar por pacas de ropa