Carmeli Clemente
Santo Domingo
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y la Federación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) anunciaron ayer que su reintegro a los consejos directivos que componen los órganos tripartitos y multisectoriales del país por peticiones de diversas personalidades.
El presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, explicó que después de varios meses de ausencia tomaron la decisión de volver a la mesa del diálogo de manera voluntaria, acogiéndose a las peticiones hechas por personalidades del sector público y privado.
“Este reintegro es un gesto de buena voluntad que esperamos que sea visto como un aporte por aquellos sectores que tienen la obligación de mantener el diálogo tripartito y que en lo adelante esperan que sean capaz de dejar de lado posiciones que atropellen al sector trabajador”, dijo Abreu.
Además manifestó que con esta acción los sindicalistas buscan que las autoridades asuman un comportamiento en respetuoso hacia la masa obrera.
A la vez señaló que no quisiera que se repita lo ocurrido el pasado 20 de mayo, donde delegados del Comité Nacional de Salarios fueron utilizados para establecer una tarifa salarial a espaldas del movimiento sindical, lo que provocó el retiro de los sindicalistas.
Salarios
Abreu dijo que ya los salarios están establecidos y ese tema ya no será discutido en la mesa de diálogo. “El CNUS no discutirá más ese tema”.
Mientras que el presidente del CNTD, Jacobo Ramos, dijo que el tema de los salarios hay que discutirlo, y por ello, abogaran a que se haga una reforma al Código de Trabajo para mejorar la calidad de vida del sector trabajador.
“Hasta que no se tenga una respuesta homogénea por parte de las centrales sindicales, no se dará a conocer ninguna acción. Las centrales no romperán las reglas establecidas, pero el tema salarial será tocado en algún momento” afirmó Ramos.
Así mismo, dijo que las centrales sindicales no tienen nada que ver con los problemas de la seguridad social, como sectores han querido señalar.
“Los problemas son sistemáticos y las centrales solo velan por mejorar las condiciones de los trabajadores”, agregó.
Por su lado, el secretario general de la CASC, Gabriel del Río, agregó que esta institución aboga por el mejoramiento de las condiciones del sector trabajador, especialmente por el aumento de los salarios de los empleados públicos como policías, militares y pensionados, además que se incluya un aumento salarial a los trabajadores de zonas francas.
Además abogan a que los empleados que no están asociados a los sindicatos de trabajadores por “presión de los empleadores”, firmen un acuerdo colectivo para que puedan apoyarse al sindicato.
http://www.listindiario.com/economia/2015/08/25/385483/sindicalistas-vuelven-a-la-mesa-de-dialogo