AIRD y comerciantes consideran que no es el momento adecuado para aumentar tarifa

SD. Los sectores productivos y comerciales del país consideraron ayer que un alza de 18% en el precio de la tarifa eléctrica es inoportuno e incrementaría la inflación a dos dígitos, por lo que el gobierno tiene que buscar alternativas.

Así lo plantearon los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ligia Bonetti de Valiente y Antonio Ramos, respectivamente, quienes mostraron preocupación ante el tema.

Bonetti de Valiente consideró inoportuna la propuesta y dijo que es consecuencia de no haber adoptado  las recomendaciones que señalaban la necesidad de una tarifa técnica.

«Ahora no es un momento adecuado. Tampoco es la forma conveniente pretender hacer un incremento de precios de esa magnitud. Sí creemos que el mercado debe determinar los precios, igual que debe seguirse avanzando en la cultura de pago de la energía eléctrica», señaló.

Aseguró que si se tomase una medida como la planteada, es indudable que la inflación sobrepasaría los dos dígitos, ya que el sector industrial tendría que traspasar a los consumidores gran parte del incremento. «En algunas industrias, incluso, la energía es el insumo número uno en cuanto a la estructura de costos», explicó.

Pidió a las autoridades sopesar bien los pasos a dar, de modo que la transparencia en la tarifa pueda ser establecida, pero en un proceso, no como una medida abrupta.

Mientras Ramos consideró que el Gobierno debe buscar una solución con relación al limbo en que ha quedado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que sea saludable y sostenible para la economía del país.

Entiende que la petición de aumentar un 18% a la tarifa eléctrica sería una estocada más para los sectores productivos nacionales y para la población en sentido general.

Impacto

El economista Henri  Hebrard dijo que cualquier alza de tarifa eléctrica es mala noticia para la economía de empresas, consumidores y productores. Para un hogar que paga RD$4,000 por  factura eléctrica le subiría a cerca de RD$5 mil, lo que afectaría el nivel de consumo. Explicó que un 18% sobre RD$4,000 son RD$700 adicionales, que no podrá dedicar a compra de alimentos. Añadió que esa alza equivalen a  16 cartones de leche, y es dinero.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=312660