LOS INDUSTRIALES SIEMPRE SE HAN QUEJADO POR EL CONTRABANDO Y LA EVASIÓN

Encuentro. El director general de Aduanas, Enrique Ramírez, se reunió ayer con directivos de la Asociación de Industrias.

Encuentro. El director general de Aduanas, Enrique Ramírez, se reunió ayer con directivos de la Asociación de Industrias.

Lilian Tejeda/ Ramón Urbáez
liian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, escuchó ayer de parte de la directiva de la Asociación de Industrias (AIRD) el detalle de los principales problemas que afectan la productividad y la competitividad del sector, y prometió enfrentarlos.

“Estamos apostando a poder bridar un servicio de calidad mundial. No vamos a tolerar la evasión, no vamos a tolerar el contrabajo y vamos a luchar de manera drástica sobre estos flagelos que afectan al pueblo dominicano y a la industria”, afirmó Ramírez en relación a las quejas expuestas por los representantes del sector industrial del país.

El nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) expresó que durante los primeros días de su gestión se ha centrado en escuchar las inquietudes de los líderes de los distintos sectores productivos, con la finalidad de buscar alternativas para solucionar las dificultades existentes.

Quejas

Los industriales siempre han manifestado que el contrabando, la evasión, la falsificación y la informalidad afectan duramente al sector.

En ese sentido, Ramírez indicó que, entre otras medidas, la DGA buscará establecer acuerdos con los distintos países con los que se comercia con la finalidad de que estos informen con anticipación qué mercancías han enviado a República Dominicana para así verificar que haya coincidencia con lo que los importadores locales declaran aquí. Dijo que ya se firmó un acuerdo con Estados Unidos y se está buscando firmar otros con Panamá y Haití.

“Eso nos va a permitir que la declaración de lo que el importador está trayendo se corresponda con la información recibida del país de origen”, explicó.

(+)
PIDE A EMPRESARIOS AYUDEN COMUNIDADES
CONFERENCIA
En otro contexto, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, exhortó al empresariado de San Pedro de Macorís a que mantengan su compromiso con el desarrollo económico y que colaboren con sus empleados, sus familias y la sociedad en general, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “De la misma manera en que los ciudadanos -como consumidores- confían en sus empresa al momento de consumir sus bienes y servicios, ustedes deben contribuir el desarrollo y bienestar de la sociedad”, al dictar una una conferencia sobre la Responsabilidad Social Empresarial.

http://www.listindiario.com/economia/2016/09/09/434491/dga-enfrentara-problemas-afectan-sector-empresarial