Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras organizaciones empresariales condicionaron este lunes su apoyo a la reforma fiscal, cuya discusión formal se iniciará el jueves con la presentación de la propuesta gubernamental, a que la misma mantenga los incentivos que favorecen a ese sector, a que sea transparente, y mejore la calidad del gasto público.

Manuel Díez Cabral, presidente del Conep, dijo que esa entidad no comparte las opiniones externadas en un encuentro auspiciado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles donde se dijo que los empresarios son partidarios de la eliminación de los incentivos fiscales.

Insistió en que una reforma para la competitividad es vital para garantizar el desarrollo de República Dominicana y para la creación de condiciones que se traduzcan en mayor prosperidad para todos.

“El pacto fiscal debe ser la plataforma para mejorar la calidad del gasto público así como la productividad y la competitividad”, afirmó Diez Cabral al indicar que esa es la posición del Conep, no la externada por el CREES.

Mientras que el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) abogó porque la reforma fiscal, sea un ejercicio de transformación de la economía para ampliar la base del empleo, la equidad y mejorar la calidad del gasto.

Wadi Cano Acra llamó a todos los sectores representativos del país a formar parte del debate con la visión de defender un proyecto de desarrollo sostenible y tomando en cuenta que los grandes intereses del sector empresarial deben descansar en que el país encuentre el modelo económico correcto.

Mientras que el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) mostró preocupación en torno a la dirección donde se pretenda llevar la reforma fiscal.

Antonio Ramos expresó que la economía personal del consumidor está copada y que cualquier acción que se haga que afecte los niveles de precios provocaría una reducción inmediata del consumo.

“Tenemos que tener mucho cuidado en afectar el consumo interno nacional, si afectamos el consumo con más impuestos o con impuestos inflacionarios lo que podría suceder es una desaceleración total de la economía que se traduciría en menos ingresos para el estado y un aumento del desempleo a nivel nacional”, consideró el presidente de esta entidad.

En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, consideró que las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ofrecidas el viernes 28, ante periodistas españoles, “hacen creer que por ese camino y con esas declaraciones, inferimos que se va a repetir la vieja historia de nuevos parches tributarios, aumentando los impuesto a los pocos que los pagan”.

Dijo que la aplicación de nuevos impuestos afectaría además la propuesta para formalizar a miles de microempresarios.

Un apunte

Propuesta gubernamental

El próximo jueves el presidente Danilo Medina presentará ante el Consejo Económico y Social la propuesta gubernamental para el inicio formal de las discusiones que dirigirá ese organismo y que deberán culminar con la forma de un pacto fiscal que modificaría la actual estructura tributaria del país.

http://www.elnacional.com.do/economia/2012/10/1/136610/Reforma-fiscal-tieneapoyo-condicionado