EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS AFIRMAN QUE TODO DEPENDERÁ DE SU IMPLEMENTACIÓN

Reclamo. Diversos sectores han organizado protesta para que se le dé el 4% del PIB a la educación.
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
Hay consenso en la necesidad de invertir el 4% del producto interno bruto (PIB) en la educación, buscar recursos para incentivar y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), resolver el problema energético, mantener los programas sociales del gobierno y en combatir con eficacia la inseguridad mediante la creación de oportunidades para la juventud, entre otras prioridades del Estado.

El panorama también ha puesto a coincidir a representantes del sector empresarial, productores agropecuarios y economistas, quienes consideran que ciertamente será necesario buscar recursos para cumplir con los planes de inversiones que se propone el gobierno de Danilo Medina en materia social y económica.

El economista Rudy Santana, el empresario y expresidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez González; el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Osmar Benítez; y el presidente de la Asociación Dominicana de Agricultores y Hacendados (ADHA), Cesáreo Contreras, apuestan a una reforma incluyente que dé como resultado la captación de recursos suficientes para impulsar el desarrollo del país en diversos órdenes.

Para Santana, la reforma fiscal que se discute es muy significativa porque de ella dependerán las posibilidades de poner en práctica las promesas que hizo el presidente Danilo Medina en campaña.

Se inscribe entre los que consideran que esta forma deberá ser diferente a lo que se ha hecho en los últimos años en el país, ya que no podrá ser regresiva o afecte a la clase media y a los sectores populares porque han sido quienes han cargado con el peso de las anteriores.

Sin embargo, afirmó, debe tratarse en esta reforma las rigideces que pesan sobre el presupuesto nacional, o sea, las exenciones que se han otorgado durante largo tiempo a sectores específicos que la han pedido en coyunturas especiales, pero que una vez solucionada el problema continúan sin parte impuestos.

La importancia de las discusiones también es bien valorada.

Pérez consideró que la consulta que se está haciendo es muy importante, ya que la reforma fiscal que se discute deberá procurar abordar, principalmente, el tema del gasto. Dijo que en lo que compete a los ingresos, sobre todo por el déficit proyectado de más de RD$128,000 millones, es indudable que es de suprema importancia.

El expresidente de la ONEC entiende que las medidas de austeridad que tomó el presidente Medina son positivas porque envían una señal positiva a los agentes económicos y de que hay que reducir los niveles de gasto del gobierno antes que hablar de reforma para exigir más ingresos, cargando a la población con nuevas tasas impositivas.

El ex presidente de la ADHA, Cesáreo Contreras, abogó por que el Gobierno, empresarios y sectores productivos se aboque a la aprobación de una reforma fiscal que permita agenciar recursos al Estado para invertirlos en áreas vitales de la economía, como la agropecuaria, las pequeñas y medianas empresas, así como para el otorgamiento del 4% del PIB para la educación.

“Yo creo que la economía dominicana en estos momentos está padeciendo de cierto estancamiento, por lo que es necesario impulsar esa reforma fiscal para que se dinamice”, enfatizó.

REPRESENTANTE
El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, estimó que ese sector necesita RD$40,000 millones para su total transformación y su inserción definitiva en la economía globalizada.

El dirigente empresarial también está consciente de la importancia que reviste la reforma fiscal.

“Con esos recursos, los productores agropecuarios estamos en la capacidad de trasformar al sector, hacerlo más competitivo e insertarlo en los esquemas de integración del mercado mundial”, sentenció el dirigente de la JAD.

Sobre el crédito al sector, Benítez se quejó de que de RD$400,000 millones de pesos que concedió el sistema financiero nacional como crédito el pasado año, apenas RD$16,000 fueron al sector.

Sentenció que de esos RD$16,000 millones, RD$8,000 correspondieron al Banco Agrícola, lo que implica que en término real la banca privada otorgó financiamiento de alrededor de un 1% al sector agropecuario.

Efectos de la carga
El presidente Danilo Medina tiene de frente uno de sus retos principales con la discusión y consenso que debe lograr para una reforma que le permite incrementar las recaudaciones sin afectar a los sectores más sensibles de la economía.

Rudy Santana
Economista
“Se debe evitar por todos los medios afectar a la clase media por ser la que ha llevado la carga más pesada.

Cesáreo Contreras
Ganadero
“No soy experto en materia fiscal, pero es necesario que se impulse una iniciativa que dé recursos al gobierno central”.

Osmar Benítez
Agroempresario
“Con esos recursos los productores agropecuarios estamos en la capacidad de trasformar al sector, hacerlo más competitivo”.

Pedro Perez G.
Empresario
“El empresario no está para proponer impuestos, aunque sí estamos conscientes de que el gobierno va a necesitar recursos”.