Representantes del comercio dicen que están provocando dinamismo en ventas
Dirigentes del sector comercial expresaron que los recursos destinados a préstamos para consumo de los RD$20,000 millones liberados del encaje legal ya han empezado a fluir en el comercio, además de que han provocado una oferta de tasas de interés por parte de la banca que solo así podría lograrse.
Al hablar por separado, el presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, y el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, coincidieron en afirmar que el flujo de los recursos ya se siente en el sector comercio, lo que ha traído un dinamismo en las ventas.
El presidente ejecutivo de Acofave dijo que en el caso de los préstamos para vehículos es notoria la cantidad de publicidad en los medios en la que los distribuidores de autos están ofreciendo facilidades a los clientes para que puedan financiar sus vehículos, incluso a una tasa por debajo de la que el Banco Central dispuso, que fue de un 9% anual, fija a seis años.
Fernández consideró que eso quiere decir que aún los interesados en comprar un vehículo tienen la oportunidad de conseguir financiarlo con recursos del encaje aunque puntualizó que “hay que apurarse”, ya que son recursos limitados.
Agregó que según lo que ha visto en los medios hay distribuidores que están ofreciendo tasas de hasta un 8.9%, lo que significa una muy buena oportunidad para los consumidores.
De su lado, el presidente de la ONEC dijo que en los últimos días el sector comercio formal ha empezado a sentir el flujo de los fondos, los cuales no solo han servido para que los consumidores puedan beneficiarse de tasas de interés bajas, sino también para que los comerciantes realicen inversiones en sus negocios.
Martínez destacó, además, que la liberación de esos RDS20,000 millones ha traído como consecuencia una competencia entre la banca que ha provocado que se estén ofreciendo tasas por debajo de un 9%.
Fue el día 8 de este mes cuando se informó que la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a liberar RD$20,000 millones del encaje legal para fomentar el crédito a los distintos sectores productivos, especialmente para el financiamiento de viviendas, la industria manufacturera, la agropecuaria, el comercio, la micro, pequeña y mediana empresa y para otros préstamos de consumo con la finalidad de dinamizar la economía.
De ese fondo, RD$1,606.3 millones están destinados para préstamos de consumo. Al hacer el anuncio, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que esa institución iba a habilitar una unidad para dar seguimiento a la colocación de esos recursos.
http://www.hoy.com.do/economia/2013/5/21/481464/Recursos-liberados-de-encaje-son-colocados-a-tasas-mas-bajas-conocidas