LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE DEFENSA COMERCIAL (CDC) ASEGURAN IMPARCIALIDAD
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
Como país, República Dominicana continúa avanzando en su lucha contra las prácticas desleales de comercio, llevando certeza y seguridad a las partes involucradas en los reclamos y, enfocando su trabajo en la imparcialidad y el respeto a las disposiciones legales.
La Comisión de Defensa Comercial (CDC) está integrada por Iván Ernesto Gatón, quien la preside, Gianna Franjul, directora ejecutiva; y los comisionados Mario Pujols, Milagros Puello, y Fantino Polanco, quienes ofrecieron la información durante su participaron en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina para esta sección de Economía & Negocios el economista Juan Guiliani Cury.
República Dominicana ha enfrentado varios casos de salvaguardia, en los temas de botellas de vidrio y de medias (textiles), con los cuales prácticamente se inauguró y demostró la calidad de sus técnicos que se han formado de manera adecuada en su accionar como si fueran jueces.
El presidente de la CDC asegura que esa entidad también ha defendido al sector productivo local en el extranjero. Puso de ejemplo la defensa llevada a cabo por los comisionados en Perú y en Jamaica, en lo relativo a quejas de prácticas desleales en cemento gris, en ambos países.
Recuerda que la CDC comenzó a operar en 2009, a pesar de que fue creada en 2002 (Ley 1-02) como mecanismo de protección de “domping”, “salvaguardia”, y “subvenciones”, al ser el país parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Se conoce como “dumping” a la introducción de un producto a territorio dominicano a un precio inferior a su valor normal de mercado, mientras que las subvenciones se dan cuando se demuestra que un país ha apoyado financieramente a una producción para sostener los precios dando un beneficio al exportador.
En tanto que se conoce como salvaguardia a las regulaciones temporales aplicadas a importaciones temporales, con el fin de prevenir o remediar un daño a una rama de la producción, o sea, que regula importaciones masivas que puedan afectar a los locales.
El presidente de la CDC asegura que esta fue creada con el fin de dar respuesta a los intereses nacionales, y no solamente a la empresa, sino a los empleos que permiten al país tener una economía más equilibrada.
“El problema de las prácticas desleales de comercio es que desguasan el sector productivo nacional”, indicó Gatón al explicar que una vez un producto haya entrado por dumpling o subvenciones será muy difícil que la rama de la producción que resulte afectada pueda levantarse y generar los empleos que tenía.
La apertura de mercados es una muestra de la frecuencia de prácticas desleales de comercio y de ahí la importancia de la CDC, que es la facultada para elevar aranceles o proteger a determinada rama de la producción.
Gatón valoró la alta especialización del equipo técnico de la CDC y de su departamento de investigación. Milagros Puello explicó que trabajan apegados a la legislación nacional, a un reglamento de ley, a los acuerdos internacionales firmados por el país y todos los signatarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como con los plazos.
La apertura comercial plantea la defensa
En el caso de reclamaciones, se cumplen los plazos de casos, fundamentados en datos de las empresas. De acuerdo a Milagros Puello se analiza que si se retira una medida se hacen escenarios de modelos económicos, de forma que si se retira una medida ver cómo quedaría afectada la rama de producción nacional. Puso de ejemplo que de 1995 a 2015 se han conocido en el mundo unos 5,900 casos de dumping, subvenciones y salvaguardias iniciados en la OMC. Hasta ahora RD ha llevado unos tres casos.
Gatón, presidente de la CDC, asegura que todo se hace apegado a la Ronda Uruguay de la OMC.
Pujols afirma que hay un guion que hay que observar y que se comparte de forma equitativa con las partes.
En la actualidad, dijo, no hay casos abiertos de salvaguardias, aunque en algún momento se han tratado casos de dumping y de salvaguardias, no así en medidas de subsvenciones y medidas compensatorias, a lo interno.
A nivel internacional se trabajó con El Salvador, que fue ajustada. En salvaguardias se conoció un caso de sacos y tejidos de propileno y otro de lavamanos e inodoros, con China.
Fantino Polanco considera que hay una distorsión absoluta en el comercio internacional por lo que considera que los países tienen que tener herramientas para esto y de que permanezcan los empleos. Destacó que la OMC obliga a verificar la cantidad de importaciones y si las empresas sufren un daño.
La CDC tiene entre su equipo a contadores, abogados y especialistas en comercio internacional.
Los acuerdos dan un plazo de hasta 18 meses para el conocimiento de determinados casos, porque participan varias empresas.
http://www.listindiario.com/economia/2016/08/02/429526/rd-en-contra-de-practicas-desleales