ONEC advierte que los productos de la canasta básica familiar pueden ser gravados
Escrito por: ÁNGELA ROSSO (a.rosso@hoy.com.do)
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, y la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, coincidieron ayer en que se eliminen las exenciones fiscales, como parte de una reforma fiscal integral que eleve las recaudaciones del Gobierno y aumente la competitividad.
También están de acuerdo en que para eliminar las exenciones deben bajarse las tasas impositivas, a fin de que que aumente la producción y productividad.
“Para eliminar todas esas exenciones fiscales que existen lo que debería hacerse es dar un bajón de impuesto total a la economía, porque mientras más bajos sean los impuestos, mayor será la cantidad de contribuyentes”, dijo el presidente de la ONEC.
El empresario consideró que el futuro de la República Dominicana será posible cuando se logre equidad, cuando todos los entes económicos paguen en función de lo mismo.
Recordó Ramos que el sector comercial nunca ha recibido incentivos de ningún tipo, sino que, por el contrario, recibe trabas diariamente y lucha contra la informalidad.
Advirtió Ramos que los únicos productos que no deberían ser gravados “jamás” con el ITBIS son los de la canasta básica familiar.
Mientras que la directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo, consideró que el incremento del impuesto al consumo no debe ser la opción para aumentar la recaudación.
“Hay que respaldar la producción nacional, elevando los niveles de competitividad y el fortaleciendo el sector exportación, a los fines de seguir motorizando el progreso de la República Dominicana. Hay que aplicar alternativas que tiendan a aumentar los recursos del Estado sin aumentar los impuestos. A menores tasas, menos evasión”, dijo Izquierdo en una nota de prensa.
Consideró que lo más oportuno en el actual contexto económico sería el diseño de una reforma fiscal integral que tome en cuenta las medidas que sugiere, a fin de equilibrar equitativamente las cargas tributarias y que las mismas contribuyan a la vez al incremento de la competitividad de los sectores productivos.
“Hay dos elementos que incentivan la evasión fiscal, la falta de credibilidad en la administración tributaria y el trato disímil a los contribuyentes, por eso debemos aumentar las recaudaciones reduciendo la evasión, pero para ello debemos mejorar los procesos de control de cumplimiento, respetando los derechos de los contribuyentes, indicó la directora de Proindustria .
Zoom
Propuesta de Proindustria
La directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo propuso también la reducción de la tasa impositiva, que se incentive el consumo y la producción, porque estas medidas se convertirían en instrumentos de desarrollo para la República Dominicana.
http://www.hoy.com.do/economia/2012/8/6/440412/Que-eliminen-exencion-pero-con-baja-en-impuestos