Con 12 terminales diseminadas en su territorio, el país puede aprovechar las ventajas de la ampliación del Canal de Panamá y competir sin problemas
Cuando en República Dominicana se habla de comercio internacional, poca gente se atreve a poner en dudas que el país cuenta con la infraestructura portuaria necesaria para desarrollar esa actividad de manera eficiente.De hecho, las estimaciones oficiales indican que aproximadamente el 96% de todo lo que se mueve a nivel del comercio internacional y local se hace por vía marítima y se pone de manifiesto el privilegio de la posición geográfica de este territorio. Eso significa, en términos concretos, que si usted decide importar o exportar un producto, le será más o menos fácil hacerlo, por ejemplo, a Estados Unidos, a Europa u otro lado.
Las terminales portuarias son 12 y están ubicadas estratégicamente, de forma que si se quiere embarcar o desembarcar un producto en el territorio nacional, eso puede hacerse desde Santo Domingo, desde Boca Chica, Manzanillo, La Romana, Samaná, Pedernales, San Pedro de Macorís o desde Barahona, entre otros. O lo que es lo mismo: se puede hacer desde el Norte, el Este o el Sur. Cada puerto tiene sus propias características.
De acuerdo a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) seis de los 12 recintos portuarios están bajo la administración y operación directa del Estado, a través del citado organismo; cinco operan bajo la modalidad de concesión y uno es de carácter privado.
Los puertos son: Haina, Santo Domingo, Boca Chica, Multimodal Caucedo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Samaná, Azua, Barahona, Manzanillo, La Romana y Pedernales.
Hace poco tiempo, el exsecretario de Obras Públicas, Pedro Delgado Malagón, sostuvo que “los dos grandes puertos del país, Haina y Caucedo, están siendo manejados muy bien por el sector privado”. Y consideró que en materia de puertos y aeropuertos las empresas privadas tienen más capacidad para administrar. El Puerto de Haina que refiere Malagón está ubicado en el kilómetro 13 y medio de la carretera Sánchez. Está conformado por dos terminales, ubicadas a ambos lados del río Haina, denominadas Haina Oriental y Haina Occidental.
Tiene longitud de muelles 2,880 metros de atracadero; la profundidad del puerto es de 33 pies y la profundidad de atraque es 28-35 pies.
La capacidad de estacionamiento es de 2,000 vehículos de importación y posee silos que permiten almacenar granos, aceite, cemento y productos químicos.
El puerto de Santo Domingo es el más antiguo del sistema portuario nacional. Está ubicado en la desembocadura del río Ozama, a sólo pasos de la histórica Ciudad Colonial. Posee dos terminales turísticas concebidas para la recepción de cruceros: Don Diego y Sans Souci. En este puerto funciona también la terminal molinos modernos, especializada en la importación de trigo para la elaboración de harina.
Este puerto, ubicado en la provincia de Santo Domingo, consta con un calado promedio de atraque de 20-24-29 pies y un canal de entrada con 30 pies de profundidad. El ancho es de 455 metros de longitud y 2,310 metros lineales de muelles, y un círculo de maniobra de 320 metros.
Visión empresarial
El presidente de AP Marine Cargo, Transporte Marítimo Inteligente, Aníbal Piña, asegura que el país tiene condiciones para aprovechar los beneficios que traerá la ampliación del Canal de Panamá, “ya que somos de los países mejores conectados (escalas de buques) de América Latina, reconocido por organismos Internacionales como la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo); lo cual obliga a las líneas navieras regionales y mundiales a tomarnos en cuenta para participar de la competencia intrarregional con un mercado que impacta a sus orígenes y destinos de manera importante”.
“El puerto de Caucedo está invirtiendo por encima de doscientos millones de dólares para su readecuación general, adquisición de grúas e implementación de su centro logístico, lo que sellaría los trabajos necesarios para recibir las embarcaciones del tamaño que estarían pasando por el nuevo Canal de Panamá”, dijo Piña. Y resalta que la inversión de más de US$63 millones en el puerto de Cruceros en la Bahía de Maimón, Puerto Plata, constituye un elemento trascendental que genera gran impacto competitivo a la República Dominicana al momento de evaluarla en su crecimiento marítimo y portuario.
Hay conformidad con las operaciones
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Elnio Durán, aseguró que ese sector está conforme con la forma como opera el puerto de Manzanillo, en Montecristi, donde más del 95% de las operaciones que se realizan benefician a los bananeros.
Dijo que cada semana a esa terminal llegan tres barcos que luego salen cargados de fruta, cuya importancia y presencia a nivel internacional es altamente reconocida, especialmente el tipo orgánico.
El puerto de Manzanillo fue construido en los años cincuenta. Desde ese lado se importaban en el pasado grandes cargas de clinker. Actualmente, no ocurre así. Sus operaciones se inclinan principalmente a la exportación de contenedores refrigerados, especialmente de banano.
La longitud de muelles en Manzanillo es de 227.70 metros lineales y la profundidad del puerto es de 48 pies.
La profundidad de atraque alcanza los 36-30-25 pies y el canal de entrada 600 metros lineales de ancho. Su círculo de maniobras es de 600 metros lineales de ancho y los atracaderos están acorde con la eslora de buques.