Ante compras de menos de 200 dólares Piden intervención de las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos

showimage (8) SANTO DOMINGO. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, declaró durante el Diálogo Libre que las compras en el extranjero por debajo de los US$200 no pagan impuestos, y ellos como sector exigen «que se nos dé un trato igualitario para poder competir».

Martínez expuso que «la exención de los 200 dólares no paga el 18% de ITBIS, o sea que ya de entrada hay un 18% de diferencia en todas las importaciones. Pero vamos a suponer que tenga un 20% de arancel y 20% de selectivo, solamente ahí hay una diferencia de 58%. Entonces, con ese costo no hay forma de que una importación, aun cuando una empresa local la realice con un precio al por mayor o vamos a decir por debajo del precio de venta al detalle que se consigue en Estados Unidos, no hay forma de competir con un diferencial de 58%».

El ex presidente de la ONEC, Antonio Ramos, señaló que esos impuestos encarecen también otros productos a los que se están gravando con impuestos. «En el caso del café, yo traigo un café por menos de 200 dólares, y está totalmente exento del pago de ITBIS, ni pago aranceles. No tiene que sacarle permisos fitosanitarios, ni hay que sacarle permisos agrícolas para importarlo por esa vía. Entonces ésa es una distorsión del mercado. Como hay muchas otras. ése es uno de los problemas que crea una distorsión, una inequidad».

Ramos señaló que como empresas, supone que los couriers, o cualquiera que traiga artículos comprados fuera, cumplen todas las responsabilidades tributarias. «Sí pagan sus impuestos, como lo pagan todas las empresas en la República Dominicana. Nadie está hablando de empresas o no empresas. Nosotros estamos hablando de la necesidad de que todos los dominicanos tengamos equidad, que las mismas reglas sirvan para todos. No es verdad que cuando tú vas a un supermercado y compras un café, ese café tiene un ocho por ciento de impuestos más a que si tú lo compras por internet, por catálogo o cualquier otra de las ochenta formas de comprar fuera. No es verdad que si tú lo pides de esa forma y tengas una exención fiscal cuando en la caja del supermercado no tienes esa exención fiscal, lo comprarás en la caja».

Martínez reconoció no obstante, que «las compras por internet son un modelo que sin un local comercial, ni estar siendo atendido en aire acondicionado y demás, probablemente la mercancía llega enviada desde un almacén. O sea es un modelo de negocio diferente y no solamente en República Dominicana, también en otros países».

Identifican problemas estructurales de sector

SD. De acuerdo con la ONEC los «problemas estructurales» que afectan el desarrollo de las empresas comerciales son las compras en el extranjero por debajo de los US$200, las pacas de ropas nuevas y usadas, los compradores irregulares o nómadas que no se registran en la Dirección General de Aduanas ni de Impuestos Internos y que generan en el país ventas sin el costo impositivo, y la importación de tanques que pagan según el peso.

«Son jugadores a pesar de que no están en el rol. Se supone que no están, pero pueden importar». Según el presidente de ONEC, Ernesto Martínez, estas importaciones «no parecen un gran problema; pero por esos tanques se puede reportar cualquier cosa y se trae de todo. Se supone que por allí vienen efectos personales, pero recientemente un artículo del periódico The New York Post hizo referencia a que las ayudas de las demás estampillas de comida en los Estados Unidos estaban siendo dirigidas a República Dominicana por esa vía, y es un negocio, o sea es un tema que hay que echarle el ojo, porque está creciendo todos los días y es preocupante». Indica que la corrección de esos problemas se encuentra en manos de Aduanas e Impuestos Internos.

«La base de contribuyentes tiene que crecer; siempre se carga a los mismos»

Los directivos de la Organización Nacional de las Empresas Comerciales (ONEC) expusieron que no es necesaria una reforma tributaria «para corregir primero, que se respete o que se mantenga una igualdad tributaria y que todos paguemos igual por los mismos productos y por la misma actividad en la que estamos envueltos», dijo el presidente de la ONEC, Ernesto Martínez.

Alertó, además, que es necesario incrementar la base de contribuyentes, debido a que los efectos de las reformas y parches fiscales siempre se imponen contras las mismas personas que siempre han pagado. «La base de contribuyentes tiene que crecer necesariamente, porque si se carga siempre a los mismos sectores, llegará el momento que habrá sectores que no podrán resistir la carga tributaria», dijo.

Observó que en el último informe del Banco Central, su Gobernador señala «que el crecimiento de la economía se está manifestando en sectores que tradicionalmente no contribuyen a las recaudaciones tributarias», lo que representa un «doble problema, porque además hace lucir que la presión tributaria es baja».

Explicó que en tal caso, si se «utiliza esos sectores (que no tributan) para el crecimiento del Producto Interno Bruto, que es el denominador de la fórmula, pero en las presiones tributarias no figuran como contribuyentes, entonces se reflejará un resultado que no concuerda con la realidad de los que pagan», dijo.

Persecución
El ex presidente de la ONEC, Antonio Ramos, señala que las pacas están prohibidas por ley. «La paca de ropa usada, por la ley 472-73, que se ratificó en el TLC. El problema de la ropa usada, volvemos de nuevo a la equidad, el problema de la ropa nueva que entra como usada. El problema de la ropa usada es que está entrando y no debería estar entrando y la nueva que está entrando como si fuera ropa usada tiene el problema de que la están valorando en función de su peso, cuando cualquier empresa establecida en la República Dominicana paga en función de su valor».

Martínez dice que la persecución y la corrección de esas deficiencias radican en dos puntos. «Uno, en el trabajo conjunto de la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, en otras palabras la ropa que está entrando a dónde va. Entonces como entra por aduanas y se vende a través de un comercio formal o informal, debe de haber una labor conjunta entre la DGII y la DGA para que trabajando de la mano se pueda corregir la distorsión y por otro lado que comiencen a pagar por su labor».

http://www.diariolibre.com/dialogolibre/2013/11/05/i409588_proponemos-que-nos-trato-igualitario.html