Santo Domingo


Antonio Ramos

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Antonio Ramos, advirtió sobre las distorsiones que provocaría en el mercado del gas natural (GN) mantener el monopolio en la comercialización de ese combustible en el país.

Ramos dijo que la Onec ha sido una entidad batalladora para que se respete la libre competencia, como debe suceder en el negocio del gas natural porque con ello se garantiza mejorar la oferta y precios de los bienes yservicios.

El dirigente empresarial sostuvo que permitir que una compañía se mantenga como única suplidora del gas natural en el país sería muy perjudicial para la operatividad de las empresas usuarias de este combustible y para los consumidores en general.

“Cualquier monopolio u oligopolio distorsiona el mercado, por lo que se deben establecer mecanismos para eliminarlos”, enfatizó el empresario.

Recordó que muchos empresarios realizaron inversiones millonarias para reemplazar los combustibles altamente contaminantes y de elevados precios por gas natural, en procura de recudir costo, lo que se afectaría el desarrollo del uso del gas natural al permitirse la existencia de un único suplir en el país.

Ramos explicó que se trata de una situación muy preocupante para los industriales, ya que si se distorsiona la comercialización y se encarece el costo del gas los costos operacionales se elevarían, lo que se traduciría finalmente a los consumidores de los productos.

“Es una situación que nos preocupa mucho porque podría provocar aumentos de precios de los bienes terminados, al igual que al sector transporte que ha hecho importantes inversiones para la utilización del novedoso carburante ens us unidades”, indicó Ramos.

Los señalamientos del dirigente se producen a propósito preocupaciones de sectores productivos sobre existencia de un único suplidor de gas natural. . Briturnyniba .