La Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, asegura que el comercio de RD está siendo afectado por la competencia desleal que implica para ellos las compras por internet.

Encuentro. Odile Miniño, David Prieto, Guillermo Prida, Ernesto Martínez, presidente de la Onec; Miguel Franjul, José Luis Madagan y Cándida Acosta.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La Asociación Nacional de Empresas Comerciales (Onec) propuso al Gobierno, como parte de una política de equidad y transparencia fiscal, igualar la exención de hasta US$200 que aplica a las compras por internet a las compras locales.

Los principales ejecutivos de la organización empresarial que agrupa a los principales centros y cadenas comerciales que operan en el país y emplean a más de 862,000 personas de manera directa, manifestaron durante una visita en LISTíN DIARIO que durante más de 15 años de fundada la Onec mantiene su misión de defensa a la libre competencia en el comercio. Ernesto Martínez, presidente de la Onec; José Luis Magadan, secretario y representantes de Almacenes Sema; Odile Miniño Bogaert; David Prieto, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago; y Guillermo Prida, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, aseguran que el comercio de RD está siendo afectado por la competencia desleal que implican las compras por internet que realizan los usuarios de la web en grandes cadenas comerciales que no emplean personal ni pagan impuestos locales como ocurre en las empresas ubicadas en el país.

Aseguraron en la visita a la cual asistió el director de LISTíN DIARIO, Miguel Franjul, que se han perdido 5,000 empleos directos en lo que va de año a causa de la competencia desleal.

Los dirigentes comerciales afirman que no están en contra de las compras por internet, sino que de lo que se trata es de igualdad tributaria, ya que están en una situación de desventaja competitiva con empresas como Amazon y otras que son grandes suplidoras a nivel mundial y que por tanto tienen 0% de impuestos aduanales, 0% de selectivo y 0% de ITBIS en este caso en territorio dominicano.

Mientras, precisaron, los comercios establecidos en el país tributan aquí y eso es una carga que se adiciona al precio final de los productos. Se trata, insistieron, de un comercio local más impuestos, versus el comercio internacional sin ningún impuesto, por lo que claman igualdad de condiciones, de forma que las compras que realicen los consumidores en el mercado local valoradas hasta US$200 también queden libres de impuestos.

El presidente de la Onec puso de ejemplo que los US$200 no son un valor tan pequeño como se quiere hacer ver, porque son más de RD$8,500 equivalentes a la tasa de cambio actual, muy similar al salario mínimo del sector privado no sectorizado si se trata de una empresa mediana.

Citaron un estudio realizado por la Fundación Economía y Desarrollo, que determina la preocupación del empresariado.

“No estamos, ni nunca hemos estado en contra de las compras por internet. Es que estamos en desventaja competitiva, no con el consmidor dominicano que compra por internet, no con las empresas de courier, sino con empresas establecidas en EE.UU., como Amazon”, dijo el presidente de la Onec.

El presidente de la Onec aseguró que en término de exenciones de ese tipo, República Dominicana es la única nación de la región que la aplica a esos niveles, puesto que países signatarios del DR-Cafta no está a esos niveles. Sólo Panamá tiene exenciones por debajo de US$50 si las compras son libros o computadoras de hasta US$1,000. Costa Rica cambió su tratamiento similar hace dos años, dijo.

Sostuvo que en respuesta a una pregunta la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) de Industria y Comercio dijo que en ningún anexo del tratado comercial con EE.UU. y Centroamérica figura el mandato establecido en el decreto 402-05, sobre las compras hasta US$200.

Ventas alcanzan un nivel importante
De acuerdo al estudio realizado por Fundación Economía y Desarrollo las compras por internet están alcanzando niveles significativos. Del 2009 al 2011 crecieron un 253%, equivalentes a un aumento de un 0.45% del PIB a 1.32% en ese período.

Dice que de acuerdo a reportes de Aduanas las ventas de los courier ascendieron a US$164.2 millones, de los cuáles el valor importado mediante compras por internet hasta US$200 fueron US$94.1 millones en 2011. Sin embargo, en 20112 estas empresas reportaron importaciones por US$315.9 millones, para un crecimiento de 92.4%. De ese total, la DGA reporta que los courier declararon importaciones o compras por internet por US$189.3 millones de menos de US$200.

Asumen que un 77% de esas importaciones ingresan con un valor de menos de US$200. La exención hasta US$200 fue establecido mediante un decreto de 2005. Cadenas como Carrefour compiten en igualdad de condicones con las empresas locales, pero no puede competir ni con Amazon ni con Carrefour internet, porque aquí tributan y no pagan las que venden por la web ya que sus establecimientos están fuera del territorio nacional. Por eso es que piden que las compras de los consumidores locales estén exentas para que haya principio de igualdad tributaria, clamor que no es sólo de la Onec, sino también de los industriales dominicanos y vendedores de repuestos y de otros artículos.

http://www.listin.com.do/economia-and-negocios/2013/10/13/295677/Piden-exencion-local-deUS200