Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo hoy que ese sector se siente altamente valorado por las afirmaciones recientes del director general de Impuestos Internos con relación a la queja de ese sector con relación a las compras vía internet.

El empresario Antonio Ramos dijo que las entidades agrupadas en la ONEC ven como un respaldo a ese sector que el licenciado Juan Hernández afirmara que las empresas que importan mercancías tienen que pagar impuestos internos, aranceles y el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itebis), y que en cambio las compras on line entran al país sin pagar impuestos.

Por ello, el alto funcionario dijo que es partidario de que se revise la resolución que permite que las compras por internet menores de 200 dólares ingresen al territorio nacional libre de impuestos.

Ramos, cuestionado por El Nacional sobre las declaraciones del director de Impuestos Internos, dijo que “nosotros siempre hemos luchado por la equidad, por lo que no podemos estar de acuerdo con que se otorguen incentivos a la venta de empresas que no producen ni generan empleos en República Dominicana”.

Precisó que con la entrada al país libre de impuestos de artículos comercializados por empresas ubicadas en otros países se está privilegiando el comercio extra frontera en perjuicio del local.

Opinó que si se le quiere dar exensiones al comercio, se debe privilegiar a aquellos que generan empleos en el país y al mismo tiempo cumplen con sus obligaciones impositivas.

El planteamiento del licenciado Hernández en relación con las compras por internet fue apoyado también por el presidente de la Unión Nacional de Empresarios, señor Angelo Viro, quien aclaró que esa entidad no se opone a las ventas por internet, “pues estamos a favor de la libre empresa y la competencia, pero al no pagar impuestos se afectan las recaudaciones estatales y se perjudica al sector empresarial organizado”.

El empresario dijo esperar que la problemática relacionada con las compras por internet sea abordada en la propuesta de reforma fiscal, porque en vez de poner nuevos impuestos se deben determinar situaciones como ésta en la que algunos no los pagan.

UN APUNTE

Revisar

El director de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, dijo en una reciente actividad organizada por esa entidad que es partidario de una revisión de la resolución que permite que las compras por internet menores de 200 dólares no paguen impuestos.

http://www.elnacional.com.do/economia/2012/7/10/127529/ONEC-ve-posicion-DGII-valora-sector