SANTO DOMINGO.- El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, dijo que la venta de pacas y las compras por internet afectan gravemente el comercio formal en el país, por lo que apela a su regulación.

Ramos explicó que el tema de las pacas (ropas, zapatos y otros artículos) es un problema que se viene enfrentando en el país hace mucho tiempo y que está en constante crecimiento, a pesar de estar prohibido por la ley por tratarse de la venta de ropas usadas.

En tanto, señaló que se prohibió la importación de ropas usadas al mercado local, debido a que podrían ocasionar problemas de salud a los que la utilicen, entre otras razones, sin embargo siguen floreciendo en todas partes del país.

«Es verdad, la paca es un producto barato que puede el pueblo adquirir en un momento de crisis, pero es un producto que está compitiendo de forma ilegal y compitiendo tanto con la industria nacional como con el comercio y si vamos a permitir que las pacas se vendan, entonces deroguemos la ley», indicó en el programa Diario Libre AM.

En cuanto a la compra por internet, Ramos explicó que este negocio cada día es más creciente porque no paga impuesto, afectando afecta la economía nacional, por lo que entiende que Aduanas debe activar el «registro del importador», para tener un control.

Antonio Ramos explicó que la entidad ha tratado el tema con las autoridades y la excusa es que se trata de un problema social, afectando a más 37 mil empleos formales organizado por la ONEC.

Sin embargo, aclaró que la intención del ONEC no es prohibir la venta de pacas y la compra por internet, sino promover su regulación y cumplimiento de la ley.

«Nuestro problema como nación es que siempre queremos la excepción. Las normas tienen que ser para todos. No porque yo levante las manos y diga que soy un pobre padre de familia a mí se me puede permitir violentar las leyes», expresó.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=314334