La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) respaldó la posición del Conep, de que no apoyará una reforma fiscal que no esté orientada a controlar el gasto del Estado.El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, reiteró que una reforma tributaria que sólo persiga aumentar los impuestos traerá un impacto negativo en los sectores productivos y en la población, debido a que aumentará los costos de producción de bienes y servicios, lo que al final se traducirá en un aumento en los precios que afectará el poder adquisitivo de los consumidores.

El dirigente empresarial dijo que de hacerse una reforma tiene que ser integral, de manera que exista una disminución y reorientación del gasto corriente.

Dijo que tal y como lo han expresado otras organizaciones empresariales y de la sociedad civil, urge una revisión del gasto público, de manera que se enfoque en incentivar la producción local, construir las infraestructuras que necesita el país, y en realizar las inversiones necesarias para mejorar los servicios públicos entre los que destacó la salud y la educación.

Consideró que uno de los principales retos que deberá enfrentar el próximo gobierno es garantizar que la reforma fiscal que se realice contemple un ajuste en el gasto administrativo, al plantear que los recursos que ingresen a las arcas del Estado deben tener como prioridad aumentar la competitividad de la República Dominicana, lo cual dijo se logra eficientizando el gasto.

El pasado lunes el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, aseguró que el empresariado está abierto a colaborar con las próximas autoridades y a ver qué pueden hacer para lograr el consenso de los planes y se hagan de la manera más inteligente posible. El dirigente empresarial dijo que el tema sobre la competitividad de los sectores productivos es clave para el futuro del país, y que, por tanto deberá estar dentro de las prioridades del nuevo gobierno.

http://www.elcaribe.com.do/2012/05/16/onec-apoyara-reforma-fiscal-incluye-control-del-gasto-publico