La Organización Nacional de Empresas Comerciales, Inc. (ONEC) manifestó su
apoyo a la libre competencia e indicó que este principio constituye uno de los
pilares de la institución.

“La libre competencia es la base fundamental del comercio y del continuo
mejoramiento de las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional”,
afirmó Antonio Ramos, presidente de la ONEC, en respuesta a lo que considera una
gran confusión de algunos sectores, sobre recientes declaraciones de esta
organización comercial respecto a las compras por Internet.

“LA ONEC no demanda que se prohíban o limiten las compras por Internet, por
el contrario apoyamos el crecimiento de este canal; lo que sí defendemos es que
todos los actores del sector comercial compitamos bajo las mismas condiciones”,
enfatizó.

Antonio Ramos indicó que en muchos casos se está haciendo una aplicación
incorrecta del Decreto 402-05, el cual libra de impuestos aduaneros a los
llamados “envíos expresos”, definidos en dicho decreto como: “aquellas
mercancías que requieran de traslado urgente y de disposición inmediata del
destinatario”.

El empresario pidió que se regularice y formalice la aplicación de este
Decreto, para evitar que competidores desleales, de manera abusiva, relajen el
mecanismo contenido en la regulación, importando bajo el amparo del Decreto
productos que no califican como envíos expresos. En ese sentido, la ONEC reclama
que, en un ejercicio de transparencia y formalización del comercio, todas las
importaciones individuales de mercancía a través de Internet sean debidamente
registradas.

El presidente de la ONEC recordó que el crecimiento de la competencia desleal
afecta tanto a la industria local como al comercio, y que esto al final del día
se convierte en una reducción de las recaudaciones fiscales y en pérdidas de
empleo.

Fuente: http://hoy.com.do/el-pais/2011/11/30/403940/ONEC-exige-transparencia-en-las-compras-por-Internet