Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, pidió simplificar la estructura fiscal, eliminar un montón de ruidos que hay alrededor, y bajar las tasas para poder activar la economía.

Afirmó que el costo de operar en la República Dominicana es “sumamente caro”, porque además de las elevadas tasas impositivas, hay que pagar energía eléctrica y combustibles a precios también altos.

Entrevistado en el programa “Telematutino 11”, Ramos dijo que la mayor preocupación para ellos como sector es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Agregó que aún y la tasa del ITBIS sea de un 1%, es un impuesto transferible a la inflación y afecta a los sectores menos pudientes.

“Por eso subirle un 7% yo creo que es absurdo; yo creo que eso hay que verlo con pinza y ver cómo dar entonces subsidios a esos sectores”.

Reforma fiscal. Dijo que tanto el actual como el nuevo gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto deben escuchar primero la posición que tienen los distintos sectores sobre ese tema.

“Porque lo que nos viene por delante es preocupante, porque estamos hablando de que este año el déficit fiscal es de casi un 5% del Producto Bruto Interno (PBI), y si seguimos pagando más impuestos va a llegar un momento en que no vamos a poder operar”, agregó Ramos.

Comercio estancado. Señaló que en lo que va de este año hay un estancamiento en la actividad comercial debido a las elecciones, y a que la gran cantidad de recursos que se invirtieron en la campaña no tuvieron ningún impacto en el comercio.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/7/12/436855/ONEC-estructura-fiscal-dificulta-operacion-comercio