Insiste reforma debe estar enfocada bajar gasto público

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) mostró preocupación en torno a la dirección hacia donde se pretenda llevar la reforma fiscal.

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, expresó que la economía personal del consumidor está copada y que cualquier acción que se haga que afecte los niveles de precios provocaría una reducción inmediata del consumo.

“Tenemos que tener mucho cuidado en afectar el consumo interno nacional, si afectamos el consumo con más impuestos o con impuestos inflacionarios lo que podría suceder es una desaceleración total de la economía que se traduciría en menos ingresos para el estado y un aumento del desempleo a nivel nacional”, dijo el presidente de la entidad.

Planteó que la reforma debe estar dirigida a una reducción y a una focalización del gasto público más que a un aumento de los ingresos fiscales; todo esto debe venir acompañado de una ampliación de la base de contribuyentes donde entendemos aún existe espacio de crecimiento.

«Todos tenemos claro que el costo de operar en República Dominicana es alto, por lo que la reforma debe traer de la mano una serie de medidas, tanto administrativas como legales, que contribuyan a que nuestro país sea más competitivo frente la región para de esta forma aumentar nuestro nivel de exportaciones y mejorar así la balanza comercial», dijo el dirigente comercial.

Será esta semana cuando el presidente Danilo Medina presentará al Consejo Económico y Social la propuesta tributaria del Gobierno que plantearía aumentar la presión fiscal de 13% a 15% y los impuestos a quienes más ganan.

http://www.hoy.com.do/economia/2012/9/30/448552/ONEC-espera-reforma-fiscal-no-afecte-capacidad-consumo