Afirma que eso perjudica los ingresos fiscales y provoca más impuestos

(Juan Almánzar)

Aún con el amplio porcentaje que ostenta el empleo informal (54%) en República Dominicana, gran parte del sector empresarial organizado percibe que algunas de las acciones del presente Gobierno incentivan todavía más a quienes no contribuyen en el régimen ordinario de
tributación.

Este es el sentir externado por el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, quien consideró que el país necesita acciones más coherentes para obtener los recursos que demanda.

“Si necesitamos impuestos se deben escuchar los reclamos de los diferentes sectores que son los que están frente al día a día de los negocios”, dijo el empresario.

Ramos alertó que como efecto del incremento de la informalidad puede ocurrir una caída de los ingresos fiscales porque ese sector no reporta impuestos, lo que luego se traduce en una presión tributaria baja y se podría buscar nuevamente aumentar la carga impositiva.

Dijo que al parecer la informalidad le está ganando la batalla a la formalidad y que esa es la sensación que se desprende de algunos de los mensajes que se han podido captar.

Como consecuencia de la reforma fiscal para el 2013, el dirigente comercial consideró que si el año en curso la estimación de crecimiento del sector es un 6% ahora va ser de un 4%.

“Si le sacamos un 4% a todas las recaudaciones nuestras estamos hablando de casi RD$1,000 millones menos”, precisó Ramos al referir los efectos que provocaría la reforma fiscal en el comercio.

El dirigente empresarial manifestó que a ese sector le preocupa mucho el tema de los mensajes que está mandando el Gobierno, ya que según explicó, por un lado da una indicación de que necesita dinero, por lo que hizo una reforma fiscal para aumentar sus ingresos, pero entonces por el otro lado incrementa los impuestos a los vehículos de motor y extiende el plazo permitido para la importación de cinco a diez años.

El presidente de la ONEC entiende que con esa medida el Gobierno puede recaudar menos que lo que actualmente recauda por las ventas de vehículos.

Aumento de precios
Ramos manifestó que no es cierto que ya el sector comercial haya empezado a incrementar los precios como han denunciado varios consumidores. Agregó que si ciertamente ha ocurrido algún aumento de precios sería en los comercios informales, porque los formales no han aplicado incrementos.

“Si tú haces una encuesta en el comercio formal, encontrarás que los planes de la mayoría de nosotros va a asumir el incremento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), indicó el dirigente comercial tras referir que en el tiempo se irá reflejando el aumento.

Dijo que esta acción será una tendencia de los comercios para no afectar de un golpe a los consumidores.

Gasto público
Al participar en el Desayuno Económico de el Caribe, Ramos recordó que aunque el Gobierno tuvo en este año un ritmo de gasto extraordinario, ese gasto no se sintió en el comercio.

“Cuando el gasto del Gobierno es fuerte tiene un impacto sobre el consumo y se siente, pero si tú te fijas, en lo que va de año la tasa de crecimiento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) con relación al año pasado ha venido bajando constantemente desde enero”, afirmó.

El dirigente comercial expresó que en enero de este año con relación al mismo mes del 2011 se hablaba de un crecimiento de casi un 20% y de ahí ha estado bajando en el acumulado hasta estar en un 7% . l

Compras por internet afectan comercio local

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales dijo que esa entidad tiene dos grandes quejas que son el tema de la ropa usada y el de la exención de los US$200 a las compras por internet.

“Todo esto provoca que las ventas se dirijan a esos sectores en sentido general.

Simplemente, tú solo tiene que pensar que te ahorras las aduanas y el ITBIS (36%) y a partir de enero sería un 38%”, dijo Ramos al referirse a las ventajas que tienen los comerciantes de este tipo de negocios, en detrimento del comercio organizado y establecido en el país.

Consideró que el caso de la ropa usada todavía es peor porque se está compitiendo con productos que en inicio son donados y luego se empiezan a comercializar.

Clase media debe ser cuidada y valorada

El empresario señaló que luego de los distintos procesos de reformas que se han realizado en el país, la clase media siempre es una de las más perjudicada, porque es de las que más consume y por ende una de las que más paga impuestos.

Ramos consideró que debido a la importancia que debe significar la clase media para el país, por los aportes que hace a las recaudaciones fiscales mediante los servicios que consumen, ésta debe ser más escuchada.

“Aquí siempre el más perjudicado será la clase media y debemos de cuidarla y añoñarla porque es el principal contribuyente que hace que un país crezca. La estamos descuidando cuando permitimos estas distorsiones”.

Apoya se modifique ley de incentivos fronterizos

Ramos, durante su participación en el Desayuno Económico de el Caribe, también expresó que la ONEC apoya que la Ley 28-01 sobre incentivos fronterizos sea modificada por entender que otorga privilegios a empresas con iguales actividades que otras que están ubicadas en Santo Domingo sin ningún tipo de exención fiscal.

Destacó que es cierto que la zona fronteriza necesita el apoyo de empresas que puedan llevar empleos a sus comunidades, pero que se hace necesario la modificación de la legislación a fin de corregir distorsiones existente en la presente ley que afectan al resto de las industrias que operan en Santo Domingo y otras partes de República Dominicana.

ONEC dice los informales se imponen ante los formales