unnamed-7

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) designó como nueva directora ejecutiva  de esa entidad a la abogada Ana Ysabel Acosta Columna de Tejada.

 

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, al dar a conocer la designación, destacó que Acosta de Tejada posee una vasta experiencia en varias entidades privadas desde donde ha realizado valiosos aportes para el fortalecimiento del sector empresarial dominicano.

 

La nueva directora ejecutiva de la ONEC  se graduó de doctora en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1987, además realizó  una Maestría en Diplomacia y Derecho Internacional en la Universidad de la Tercera Edad  en el año 2012.

 

Ejerció poco tiempo en los tribunales, para abordar desde la consultaría, asesoría y participación un campo como el de las relaciones comerciales internacionales, negociaciones, gestión de asociaciones empresariales, etc.

 

Durante cinco años fue Consultora Jurídica de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, así como gerente Operativa de la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana y Secretaria del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

 

Desde 1996 y hasta el año 2002 asumió las funciones de Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Industriales de Herrera (AEIHerrera), una prestigiosa organización del sector industrial dominicano. Posteriormente, en el año 2002 y hasta Abril del 2015, pasó a ser Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), sector de gran visión y con un peso importante en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Desde estas distintas posiciones ha tenido la oportunidad de participar en primera línea de la negociación de todos los tratados de libre comercio que el país ha firmado a la fecha: RD-Caricom, RD-Centroamérica, DR-CAFTA y por último el Acuerdo con la Unión Europea (EPA).  Ha combinado su quehacer profesional con su preparación continua realizando distintos cursos, talleres, diplomados en las áreas de comercio internacional, negocios, asociatividad, entre otros.

 

Como consultora ha desarrollado una amplia labor, destacando la coordinación del 2008 al 2011 del proyecto BID-FOMIN, el más importante hasta ese momento que se había firmado con una institución empresarial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), cuyo objetivo fundamental fue fomentar la competitividad e innovación empresarial a través del fomento de clústeres industriales, específicamente en las áreas de plástico, cacao y productos de belleza. También ha sido parte de la  formación de la Coalición de Servicios Dominicana así como de la coordinación de misiones empresariales desde el Caribe hacia República Dominicana.

http://www.noticiassin.com/2015/06/onec-designa-nueva-directora-ejecutiva/