El sector asegurador dominicano está solvente y líquido, con niveles promedio en esas dos variables que superan en un 50% el mínimo establecido por la normativa.Las cifras manejadas por la Superintendencia de Seguros muestran que el mercado, en sentido general, tiene una cómoda capacidad de pagos y una importante capacidad de crecer en base a su capital.
Donde mayor posicionamiento tiene la industria del seguro en el mercado dominicano es en el índice de solvencia, con un promedio de 2.44 puntos, y solo una de las 31 empresas del sector por debajo del nivel mínimo establecido, que es de 1.00 punto. De acuerdo con una publicación que hizo ayer la Superintendencia de Seguros (en cumplimiento del artículo 164 146-02 sobre seguros privados y finanzas), el índice de liquidez colectivo era de 1.64.
En su publicación “márgenes de solvencia y liquidez mínima requerida de las compañías de seguros y reaseguros de la República Dominicana”, la Superintendencia de Seguros da cuenta cómo se encontraba en sector en esos dos indicadores, al 30 de junio pasado.
Capacidad de pago
El indicador de liquidez refleja la capacidad de pago que tienen las empresas aseguradoras, tomando en consideración sus disponibilidades libres de gravamen y fácil convertibilidad, mientras que el índice de solvencia reporta la fortaleza patrimonial o apalancamiento que tienen las aseguradoras. El indicador de solvencia está fuertemente apalancado por el patrimonio de cuatro aseguradoras que representan un patrimonio técnico ajustado que es más del 60% del consolidado de las 31 empresas que operan en el mercado. Seguros Universal, Mapfre BHD Compañía de Seguros, Seguros Banreservas y La Colonial son, en orden de tamaño, las cuatro aseguradoras con más capital técnico, con más de RD$8,000 millones de los RD$1,276.2 millones que registraba el mercado al corte del primer semestre del año.