El mercado de la publicidad ha dejado de percibir unos RD$1,000 millones en el último año y medio, como resultado, sobre todo, de las fusiones empresariales que se han producido en el país.
Así lo reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), Carlos Azar, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
Azar aseguró que hace aproximadamente un año y medio el mercado de la publicidad en República Dominicana movía unos RS$6,000 millones al año. Sin embargo, la fusión de importantes empresas en el país ha bajado ese monto a alrededor de RD$5,000 millones.
Citó como ejemplo el caso de empresas de telecomunicaciones como Orange y Tricom, las cuales pasaron a formar parte del grupo multinacional de cable y telecomunicaciones Altice.
Asimismo, la alianza entre la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev).
También la fusión de los bancos BHD y León.
El presidente de ADECC aseguró que sin lugar a dudas esas transacciones que han realizado las empresas han impactado al sector de la publicidad, ya que las compañías ajustan sus inversiones en publicidad, con la finalidad optimizar costos.
Puntualizó que esa reducción en la inversión sucede porque la competencia entre las empresas disminuye, además de que cada una elige qué marca decide posicionar.
“Yo entiendo que aquí el sector de publicidad realmente se ha reducido, y una muestra muy clara son las fusiones que han habido. No es lo mismo cuando Cervecería tenía una competencia; no es lo mismo cuando Orange era solo y ahora es Orange-Tricom”, dijo el presidente de ADECC.
Azar estuvo acompañado durante el Encuentro Económico por ejecutivos de Cazar DDB: Salvador Lister, gerente creativo; Amílcar Kalaf, gerente general, y Alfonso Díaz Pinzón, vicepresidente creativo.
Piden modificar normas licitación
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), Carlos Azar, dijo que no objeta los resultados de las licitaciones de instituciones públicas, pero abogó por un acuerdo que permita modificar las normas para la participación de las agencias publicitarias, ya que el proceso actual es muy costoso y poco ágil.
Reconoció que el Estado está constantemente realizando licitaciones y que tiene una actitud de apertura, sin embargo dijo que las agencias se ven en la necesidad de armar un departamento solo para atender ese tipo de potencial negocio, porque la mecánica resulta en ocasiones complicada.
Explicó, en ese sentido, que cuando una agencia prepara una campaña publicitaria para presentarla está obligada a cobrar, debido al esfuerzo y los recursos que hay que invertir para presentar la propuesta al cliente. No obstante, cuando se hace negocio con el Estado sucede lo contrario, por lo que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, con relación al pago de una fianza.
Es por eso que planteó que se debe llegar a un acuerdo de cómo diseñar las licitaciones para las agencias de publicidad, con la finalidad de que tanto el Estado como las empresas tengan la oportunidad de ganar en beneficio mutuo.