Mayoría comercios no ha recibido la papeleta no autorizada

showimage (10) SANTO DOMINGO. La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) informó ayer que todavía esa entidad no había recibido denuncias de comerciantes afectados con la papeleta de RD$2,000 serie 2013 que circula en el país sin la validación del Banco Central (BC).

Además, la entidad que agrupa a los comerciantes formales del país favoreció que el Banco Central haya actuado de manera rápida alertando a la población sobre la circulación del billete de RD$2,000 no autorizado por esa institución.

«Agradecemos la rápida actuación del Banco Central al anunciar la característica especial para diferenciar los billetes falsos de 2,000 pesos que están circulando en la calle, aprovechándose de la buena fe de las personas y comercios de nuestro país», afirmó Ernesto Martínez.

Precisó que el Banco Central actúo de una manera correcta al informar a toda la población que la característica única que tienen los billetes RD$2,000 no validados es el año o serie del 2013, porque en este año no se ha emitido este tipo de billete.

También el presidente de la Cámara Americana de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, expresó que esa entidad no ha recibido reportes de que alguno de sus relacionados haya recibido la papeleta de RD$2,000 no emitida por el Banco Central.

Destacó que la forma de saber si el billete de RD$2,000 es válido es muy sencilla, ya que las personas sólo tienen que fijarse en el año del mismo.

El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, manifestó que en esa zona comercial tampoco se han recibido quejas de que haya comerciantes engañados con esta papeleta, pero que ya se les ha alertado a todos los vendedores para que sean cautelosos a la hora de recibir esos billetes, y verifiquen bien para que no se dejen engañar.

Versión del BC

El pasado jueves, el Banco Central reveló que los billetes de RD$2,000 serie 2013 no fueron emitidos por esa institución, sino que llegaron a República Dominicana, luego que se extraviaran más de 8,000 papeletas con defectos de la empresa francesa Oberthur Fiduciaire, que es donde se imprime ese papel moneda.

Aunque el Grupo que representa a Oberthur Fiduciaria data de 1842, esta compañía fue creada por el empresario Jean-Pierre Savare, en 1984, y se ha desarrollado en varios campos vinculados a las tecnologías de seguridad.

Resistencia a billetes de rd$2,000
El presidente de la Cámara Americana de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, además de valorar el aviso del Banco Central para evitar que la población sea engañada con el billete de RD$2,000 serie 2013 no validado, consideró que la alerta también provocará que las personas se resistan a recibir esta papeleta, sin importar que la misma no sea del año en cuestión.

«Nadie quisiera quedarse enganchado con un billete de RD$2,000, más la prestación que entregó a cambio», precisó.

http://www.diariolibre.com/economia/2013/11/09/i410185_los-comerciantes-favorecen-pronta-actuacian-del-banco-central-con-los-billetes-rd2-000.html