Congreso. La exención salarial aplica a todos los empleados.

Congreso. La exención salarial aplica a todos los empleados.

Cándida Acosta
Santo Domingo

A partir del 1 de enero de 2016, el Gobierno retomará la exención fiscal que se aplica a los salarios de los trabajadores y que por motivo de la Ley 253-12 de reforma fiscal se había congelado la medida por tres años consecutivos.

Desde el 1 de enero los sueldos desde RD$36,326.92 al mes seguirán exentos del pago del impuesto sobre la renta y de ahí en adelante los tramos que van desde el 15%, 20% y 25%, como contempla la legislación en favor de las personas físicas (empleados públicos y privados).

Otras disposiciones tributarias para el próximo 2016 abarcan la no aplicación del impuesto de RD$12,000 anual por concepto de operación cobrado a los establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, que tengan un total de compras mensuales superior a RD$50,000.00), de acuerdo con Alexis Rodríguez, directivo del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci).

Asimismo, tampoco será aplicado el impuesto de circulación vehicular (ICV) relativo al 1% del valor de los vehículos.

Ese mismo año, se ajustará por inflación el impuesto selectivo al consumo específico a los hidrocarburos y se tiene pautado el inicio de la implementación de facturación electrónica, en Impuestos Internos, una medida que contribuirá a facilitar el reporte de ingresos y gravámenes a la administración y a su vez a controlar la evasión y la elusión.

Entre otras disposiciones, para el 2016 también se aplicará la tasa de 16% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a bienes de consumo masivo que hoy pagan un 13% (yogurt, mantequilla, café, grasas, azúcares, cacao y chocolate).

http://www.listindiario.com/economia/2015/11/16/396369/reinicia-en-enero-exencion-del-isr-a-los-trabajadores