Según el empresariado, República Dominicana debe mejorar su clima para emprende
La posición económica y social de República Dominicana frente al mundo experimentó una ligera mejoría durante los últimos tres años, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, pues la medición le confirió esta vez al país 12 escalones, siendo los puestos más elevados para los países menos competitivos.
Así, el país bajó del puesto 110 en 2011 al 98 en esta oportunidad, de 140 países evaluados. Pero hay retos latentes.
“En este índice se incluyen todos los aspectos relevantes para las naciones, no solamente los aspectos económicos y empresariales, sino que se incluyen los factores de educación, salud, institucionalidad, seguridad.
En todos estos 123 indicadores divididos en 12 pilares, el país necesita mejorar en una buena parte de ellos”, según Diómedes Christopher, decano de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien presentó los resultados del estudio en el país.
Todos los países centroamericanos, con excepción de Nicaragua, se encuentran mejor posicionados que República Dominicana. Además, el país, está mal evaluado en temas fundamentales como salud, educación primaria salen muy mal ubicados en la medición. Para Christopher es preocupante que casi todos los países de Centroamérica se encuentren en una posición competitiva más favorable.
Según el académico, las opiniones de los empresarios dominicanos recogidas por el Intec para la realización del estudio revelan que existen trabas para el desarrollo empresarial, como el Impuesto Sobre los Activos.
Los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en el país son la tasa de impuestos, la corrupción, la educación inadecuada de los trabajadores, la burocracia gubernamental ineficiente y el acceso a financiamiento, según el índice.
De los 123 indicadores que analiza la encuesta, los aspectos en los que el país quedó mejor evaluado en comparación con el resto del mundo fueron la inflación (posición 50 en la tasa de variación interanual), los casos de malaria por cada 100,000 habitantes (posición 20), la prevalencia de propiedad extranjera (35), intensidad de competencia local (44), la cantidad de suplidores locales (46) y la flexibilidad en la determinación de salarios (46), entre otros.
“Hay una tendencia clara a mejorar el índice de competitividad, pero no dejamos de observar que este año todos los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, poseen un IGC mejor que el de República Dominicana. Desde el punto de vista regional, el país ocupa la posición 15 de 21 en América Latina, por encima de economías como la de Argentina o Venezuela, lo cual también representa una mejora con relación a años anteriores”, expresó.
En América Latina, Chile encabeza el listado con mejor índice (35), seguido de Panamá (50) y Costa Rica (52).
Los aspectos que más afectaron la posición del país en el ranking son los llamados requerimientos básicos, un grupo de indicadores que analizan las instituciones, la infraestructura, el ambiente macroeconómico y la salud y educación primaria.
En ese bloque, el país quedó en la posición 138 de 140 en la dimensión Matemática de calidad y Educación científica, mientras que en fiabilidad de los servicios de la policía ocupa el lugar 137 de 140 economías encuestadas, por solo mencionar algunos.
Otros factores analizados en este bloque son desvío de fondos públicos (134) y comportamiento ético de las empresas (130), entre otros.
“Aún en medio de la tendencia a mejorar, queda pendiente profundizar los procesos de mejoras, específicamente los del grupo de requisitos básicos, pues el informe registra mejoras en la educación primaria, pero aún no son sustanciales”, indicó el decano de la Escuela de Negocios del Intec.
El informe del Foro Económico Mundial es uno de los principales referentes de análisis económico internacional, pues las economías incluidas representan el 98.3% del producto interno bruto (PIB) del mundo.
Los 12 pilares de competitividad son los siguientes: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.
Christopher presentó los resultados generales del estudio durante un acto sincronizado con el lanzamiento del informe por parte del Foro Económico Mundial en todo el mundo, como una forma de que la universidad contribuya al debate de este tema en el país.
Ranking
Suiza: El país alpino ocupa la primera posición como el país más competitivo del mundo, gracias a su clima para hacer negocios.
Singapur: Este pequeño país asiático ha logrado la segunda posición gracias a factores como infraestructura y buenos servicios básicos.
Chile: Es el país mejor posicionado de América Latina (35), debido a sus buenas puntuaciones en el clima macroeconómico y educación.
Panamá: De Centroamérica, Panamá es el más competitivo (50), con buenas notas en desarrollo del mercado financiero y educación.