Uno de los principales retos que tiene que enfrentar el sector comercial en estos momentos es volver a demostrar una vez más que el comercio no es culpable de los últimos aumentos registrados en varios productos alimenticios.

Así lo afirmó el presidente electo de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, quien durante su discurso de aceptación en la asamblea general ordinaria de la ONEC, donde dijo que otro los retos que tiene afrontar el sector comercial es el actual incremento de precios en el sector textil internacional, acompañado de un deterioro del ingreso promedio de la población, que hace que cada día más el comercio se vea afectado.

El dirigente comercial se refirió también a que la movilidad de los días feriados continúa y continuará siendo debatida por la ONEC, ya que ha afectado considerablemente al sector comercial sobre todo el Día de Reyes.

Ramos consideró que otro reto por enfrentar por la ONEC es lograr la modificación del anteproyecto de Ley de Inquilinato, por entender que de ser aprobado afectará tanto a los inquilinos como a los propietarios.

Sobre temas que le preocupan a la ONEC, Ramos se refirió al debate sobre la presión tributaria, que aunque el Gobierno asegura que es baja, esa entidad entiende que es alta, tanto por la manipulación de los datos derivados del producto interno bruto (PIB), como por entender que en el país existe una alta tasa de evasión fiscal, donde no se han hecho los esfuerzos necesarios para incluir a muchos negocios a la formalidad.

Dijo que en el aspecto fiscal la ONEC ha observado la tendencia de desarrollar una política fiscal al impuesto directo al consumo que deteriora aún más el poder adquisitivo de los consumidores.

Fuente: Listin Diario

 


.