COMERCIANTES INSISTEN QUE DEJEN SIN EFECTO AUMENTO DEL IMPUESTO

F5603786-B5CA-4910-85D3-22540D03CC28.jpg__294__440__CROPz0x294y440
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

Dirigentes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) indicaron ayer que la mayoría de sus afiliados no están aplicando el alza de un 3% del ITBIS a los productos contemplados en la Ley 253-12, unos porque esperan que el Gobierno deje sin efecto su aplicación y otros porque decidieron asumir los aumentos durante todo el mes de enero.

El presidente de la FDC, Iván García, reiteró la solicitud al presidente Danilo Medina de que deje sin efecto este aumento, porque empobrece aún mas a la población, la que vio disminuir su capacidad de compra en un 20%, en el 2013.

Indicó que sus afiliados no están aplicando los incrementos contemplados, hasta que el Gobierno tome una decisión, y reiteró que a partir del día 9 empezaran a realizar paros escalonados en el comercio en procura de que se deje sin efecto esta medida y se posponga la instalación de la impresoras fiscales.

García manifestó que éste es un impuesto “odioso” para la clase trabajadora, por lo que apeló a la sensatez y al sentido práctico del mandatario para quede sin efecto esta medida.

De su lado, el presidente de la ONEC, Ernesto Martínez dijo que muchos de sus afiliados, de manera voluntaria han decidido asumir el incremento del ITBIS durante el mes de enero, considerando que es un mes dificil para las personas.

Martinez indicó que este incremento fue contemplado dentro de la Reforma Fiscal y que si el Gobierno no decide aplazarlo al comercio formal no le quedará otra alternativa mas que aplicarla a parir de febrero.

Expresó que espera que el Gobierno mantenga la inflación controlada, para que la situación no se complique aún mas para la economía familiar.

Sostuvo que la aplicación de estos aumentos disminuirá la venta de otras mercancias, porque el poder adquisitivo de la gente seguirá encogiendóse.

Como consecuencia de la Reforma Fiscal acordada por el Gobierno para disminuir el déficit fiscal dejado por el Gobierno del presidente Leonel Fernández, el Gobierno aprobó la Ley 253-12, la que contemplaba un aumento del ITBIS de 16 a 18% y la aplicación de un 8% a los productos básicos que hasta esa fecha permanecian exentos de impuestos. Así mismo, la Ley incluía otro aumento de un 3% a esos productos que antes no pagaban impuestos, a partir de enero del 2014.

(+)
DICEN IMPACTO ALZA SERÁ FUNESTO
PIDE FÓRMULA VIABLE: La Federación Nacional de comerciantes y empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), afirmó ayer que el aumento del ITBIS de un 8% a un 11%, podría tener un impacto funesto para los consumidores porque el redondeo o fraccionamiento provocará que productos que deben subir 0.30 o 0.40 centavos terminen aumentando un pesos, mientras que otros que serían afectado con 2.00 y 3.00 pesos llegarían hasta 5.00 en perjuicio del consumidor final. Rosa Dinorah Peña Acosta, hizo un llamado a las autoridades, a la industria y al comercio, para buscar fórmulas viables que impidan una aplicación indebida.

http://listin.com.do/economia-and-negocios/2014/1/2/305443/La-mayoria-de-negocios-dice-no-aplica-alza-ITBIS