El logro del Gobierno, más que de crear nuevos puestos de trabajo, es el de haber incrementado su formalización

Hasta el año 2012, el 60.2% de los empleos nuevos eran informales y solo el 38.8% surgía de la formalidad.

Hasta el año 2012, el 60.2% de los empleos nuevos eran informales y solo el 38.8% surgía de la formalidad.

El Gobierno dominicano ha presentado como uno de sus principales logros en términos laborales el haber contribuido con la creación de por lo menos 100,000 empleos cada año, una meta que en realidad se ha cumplido de manera satisfactoria. Sin embargo, no es algo nuevo. No es un logro reciente.

Las estadísticas del Banco Central, fruto de su Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), indican que en la última década en el país se vienen creando en promedio 106,261 nuevos empleos anuales en una población de más de 15 años de edad perceptora de salarios.

Entonces, si el promedio de la última década supera los 100,000 empleos anuales, ¿por qué se proyecta como un logro de la actual gestión de Gobierno? La diferencia y el logro de la actual gestión gubernamental en materia laboral no está en la cantidad de nuevos empleos generados, sino en la calidad de esos empleos, en el carácter formal de exhiben.

Detalles relevantes sobre el mercado laboral

De acuerdo con la ENFT, entre abril de 2006 y abril de 2016 en el país se crearon alrededor de 1 millón 62,611 nuevos empleos, para un promedio anual de 106,261 puestos de trabajo.

Los empleos formales ofrecen ventajas a los trabajadores como derechos laborales y acceso a la seguridad social.

Los empleos formales ofrecen ventajas a los trabajadores como derechos laborales y acceso a la seguridad social.

Sin embargo, cuando se desglosan los empleos entre formales e informales, se tiene que, en sentido general, el 43.6% de los empleos generados durante la última década están en la informalidad.

Peor aún, de abril de 2006 a abril de 2012, de los nuevos empleos generados, el 60.2%, más de tres quintas partes, fueron generados en la informalidad y apenas 38.8% eran formales.

Pero en los últimos cuatro años, la tendencia varió considerablemente y ese es, posiblemente, el gran logro laboral de la actual gestión. Sucede que de abril de 2012 hasta abril de 2016 se crearon 432,014 empleos, para un promedio anual de 108,003 puestos.

La diferencia es que de esos empleos nuevos, el 80.6% son formales, mientras que apenas el 19.4% están en la informalidad. ¿Cuál es el logro? Que durante los últimos cuatro años se detuvo y se revirtió la tendencia negativa de creación de nuevos empleos en el sector informal, mientras se ha fortalecido la creación de nuevas empresas formalizadas con empleos debidamente registrados.

Iniciativas para la formalidad laboral

Varios aspectos han incidido en el proceso de formalización del empleo en República Dominicana. El presidente Danilo Medina ha promovido las llamadas visitas sorpresas, mediante las cuales concede créditos a representantes de sectores productivos micro y pequeños, especialmente en el área rural.

indicadores-mercado-laboral-dominicano-685x342

Pero cada crédito de esos está condicionado a que los productores se constituyan en asociaciones o cooperativas formalizadas, lo cual obliga a que identifiquen a sus trabajadores y los registren en el sistema de seguridad social, es decir, que los formalicen.

Además, el Gobierno ha promovido el cumplimiento de la normativa que manda a las instituciones del Estado a suplir el 20% de sus necesidades de bienes y servicios con micro y pequeñas empresas, las cuales, como requisito imprescindible para poder venderles al Estado, tienen que cumplir con las normas de formalización y registro adecuado de sus empleados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pues de lo contrario no pueden ser suplidores del Estado.

Otra motivación a la formalidad es la que han recibido los ingenieros y profesionales independientes que han participado de concursos y sorteos para adquirir contratos de servicios al Estado.
Antes de participar en licitaciones o concursos convocados por el Estado, los aspirantes deben estar previamente formalizados y al día en el pago de sus obligaciones tributarias y laborales. Ahora la tarea pendiente es la de crear más empleos.

Es necesario duplicar la oferta actual de empleos

Las estadísticas del Banco Central indican que en materia laboral, el hecho de contribuir a la creación de al menos 100,000 empleos anuales no es un logro nuevo, sino una constante desde hace más de una década.

El logro es que antes, tres quintas partes de los empleos nuevos eran informales, en tanto que ahora, apenas uno de cada cinco empleados está en informalidad. Pero 100,000 empleos cada año no son suficientes. De hecho, apenas suplen la mitad de la necesidad efectiva de puestos de trabajo que demanda la economía.

La población económicamente activa, en edad de trabajar y con intención de obtener un empleo, crece a un ritmo de poco más de 200,000 por año. Esto indica que para abastecer la demanda de trabajo en el país el Estado y el sector privado deben ser capaces de dinamizar la economía a niveles tales que pueda ofrecer por lo menos 200,000 nuevos empleos cada año y no solo 100,000 como hasta ahora. De esa forma, se podrá reducir la tasa de desempleo en proporciones más significativas que la lograda hasta ahora.

La formalidad laboral se duplica en los últimos 4 años