201606070236111

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

Durante los últimos tiempos se han suscitado cada vez mayores informes en el país de actos delictivos callejeros; muchas veces para robar una cartera, un celular y hasta vehículos o inmuebles, situación que ha estado generando intranquilidad en la población trabajadora, y no solo de la que sale “a pie”. Estos hechos preocupan al empresariado, especialmente a la cúpula que es parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y forma parte del Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen (Coneprec), que preside el empresario Celso Marranzini, y del que ocupa la vicepresidencia Salvador Figueroa Sánchez.

De acuerdo con el vicepresidente del Coneprec, Figueroa Sánchez, es lamentable que el acercamiento con la Policía Nacional se haya perdido, pero asegura que las reuniones van a ser retomadas porque el empresariado está muy preocupado. “Los índices de violencia y criminalidad, aparentemente han subido, no se si será la percepción o no, pero es lo que se ve y, sino, alguien dice que atracaron a un tercero. Eso es lo que la sociedad ha estado viviendo”, afirmó el representante empresarial quien pidió hacer una profilaxis en la Policía.

Adujo que el empresariado se siente preocupado porque el desarrollo de un país depende de la paz ciudadana y social. Afirmó que pasada las elecciones el pasado mes, se ha notado un aumento de la incidencia delictiva, de lo que se desconoce si este mal es dirigido por grupos políticos.

Un tema fundamental ha sido el presupuesto con el que se maneja el cuerpo del orden, pero lo fundamental a juicio del vicepresidente del Coneprec es que los recursos sean eficientizados. El Coneprec data de 22 años y agrupa a las representaciones de la cúpula del Conep. De acuerdo a informes de prensa, más de medio millón de los motores que forman parte del parque vehicular de República Dominicana no estaban regulados.

En 2013, el Gobierno inició el Programa Especial de Regulación del Registro y Emisión de Placas de Motocicletas, vía Impuestos Internos.

El tema de la seguridad ciudadana ha sido tratado por organismos de Naciones Unidas como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que de manera regional ve en ello un problema que tiene que ser resuelto.

“Nadie duda de que la inseguridad ciudadana, producto de un incremento de la delincuencia violenta en la región, ha aumentado y que se requieren medidas adecuadas para enfrentarla”, dice la Cepal sobre el tema.

Exhorta hacer una profi laxis en la PN
El crimen organizado que abarca sicariato, bandas de robos específicos, no pandillas aisladas, y el lavado de dinero, es otra gran preocupación de los empresarios.

Figueroa Sánchez dijo esperar que los anuncios de la Policía de nuevas medidas de seguridad no se queden en mediatismo, y la publicidad, sino que sean operaciones constantes, porque hay que hacer algo, tomando en cuenta las estrategias del Estado.

Sostuvo que en la institución policial hay muchas, muchas gentes valiosas que han dado su vida, pero es claro que hay que hacer una profilaxis, porque también hay unos pocos que pueden actuar aisladamente y también por directrices del crimen organizado.

Figueroa Sánchez considera que también las manifestaciones populares pueden estar dirigidas por intereses políticos, que pueden mover la criminalidad cuando quieren.

“Exhortamos al jefe de la Policía, al mayor general Peguero, que trate de hacer una profilaxis y que emplee la inteligencia en la investigación, que sean preventivos y se acerquen más al ciudadano”, añadió.

http://www.listindiario.com/economia/2016/06/07/422105/robos-preocupan-al-empresariado